_
_
_
_
_

Las empresas de geriátricos exigen cambios en el sistema de dependencia

La patronal de las empresas de asistencia a personas mayores pide que se defina el copago en estos servicios

Jesús Sérvulo González
Protesta en Valencia exigiendo la aplicación de la Ley de Dependencia.
Protesta en Valencia exigiendo la aplicación de la Ley de Dependencia.JORDI VICENT

La población española está envejeciendo a un ritmo creciente, según muestran las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística. A mitad del siglo actual la población mayor de 64 años será el doble. En este escenario, la Fundación Edad y Vida, patronal de los geriátricos, reclama un cambio en el sistema de financiación de los servicios de dependencia.

“Es necesario que los cambios en el sistema económico comiencen a hacerse lo más pronto posible para que podamos garantizar su sostenibilidad en el futuro”, sostiene Higinio Raventós, presidente de la fundación. Esta organización, que agrupa a las principales empresas del sector asistencial, cuestiona la viabilidad financiera del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD), conocido como el sistema de dependencia. Considera que el sector público deberá asumir unos costes muy elevados para mantener los servicios de sanidad y, por eso, la patronal del sector plantea un nuevo sistema en el que prime la prestación de servicios sobre las ayudas de carácter económico. La implantación del servicio de la dependencia debería haber creado unos 300.000 nuevos empleos y hubiera supuesto un impacto económico del 0,28% del PIB español, según un informe del centro de investigación Fedea.

La organización opina que la Ley de Dependencia ha demostrado ser insuficiente. Por eso, considera que hay que definir un nivel de copago máximo en función de la renta y elaborar unas tablas en función de la capacidad económica, el nivel de dependencia y la prestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_