_
_
_
_
_

González, del BBVA, alaba "las valientes" medidas del Gobierno contra el déficit

El presidente dice que la crisis es "muy grave" y sus consecuencias pueden ser "muy profundas"

El presidente del BBVA, Francisco Gonzalez.
El presidente del BBVA, Francisco Gonzalez. EFE

El presidente de BBVA, Francisco González, ha alabado "las valientes" medidas adoptadas por el Gobierno para restaurar el equilibrio fiscal y abordar las reformas necesarias para impulsar el crecimiento económico, y ha destacado que ya han empezado a cambiar positivamente la percepción de España con la relajación de las tensiones financieras.

Ante la junta general de accionistas, el presidente del BBVA sostuvo que "afortunadamente" España se encuentra entre los países europeos cuyos nuevos gobiernos han decidido afrontar los problemas y tomar medidas valientes. "En los países con mayores problemas los gobiernos han cambiado", valoró.

Según Francisco González, los gobiernos anteriores "han dejado el poder, tras las votaciones parlamentarias o elecciones generales, y los nuevos gobiernos han llegado con amplio respaldo", y ahora es el momento de corregir los problemas de España, sus profundas debilidades estructurales, que restan capacidad de competir y aumentan su vulnerabilidad ante la crisis.

Aún nos quedan por delante tiempos duros"

Francisco González, BBVA

El presidente del BBVA incidió en la necesidad de perseverar en las medidas en 2013 para ver sus frutos y el comienzo de un periodo de crecimiento sostenido, ya que la actual crisis es "muy grave" y sus consecuencias pueden ser "muy profundas y duraderas" en Europa y en España.

"Aún nos quedan por delante tiempos duros", dijo González, antes de advertir de que a corto plazo el ajuste fiscal provocará en 2012 un crecimiento económico negativo en Europa y aún más en España. "La crisis está siendo larga y muy dolorosa, pero también supone grandes oportunidades", valoró el directivo.

El presente ejercicio "va a ser un año de retos difíciles en Europa y en España", recalcó el presidente de BBVA, para quien "no hay atajos para salir de la crisis", por lo que "hay que ser más austeros, más flexibles y más competitivos". A su parecer, "todos tenemos que colaborar y perseverar el en el camino duro" y así España "saldrá adelante".

SANEAMIENTO DE 1.500 MILLONES EN 2012.

Sobre la reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear los balances de la exposición al sector inmobiliario, el presidente subrayó que el impacto neto de 1.500 millones de euros en la cuenta de resultados será "absorbido cómodamente" en 2012, gracias a la potencia de los márgenes de BBVA.

El banco ha demostrado su fortaleza en un marco muy difícil y en los próximos años aumentará su ventaja respecto a sus competidores porque cuenta con una estrategia que anticipa una profunda transformación de la industria financiera, marcada por las nuevas tecnologías, argumentó González.

Sobre la cotización de BBVA, aseveró que no refleja en absoluto la situación actual y el potencial de la entidad, porque el mercado está castigando a las entidades europeas y, especialmente, a las que tienen negocios en España. "El mercado sigue sin reflejar nuestro comportamiento diferencial en España, ni sobre todo, la excelente marcha de nuestros negocios en el resto del mundo", dijo.

Las acciones de BBVA se dejaban un 0,21% en la Bolsa de Madrid a las 12.50 horas y marcaban un precio de 6,537 euros, mientras que el Ibex cedía un 0,18% y luchaba por conservar los 8.400 puntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_