_
_
_
_
_

Zara abre hoy su tienda estrella en la Quinta Avenida de Nueva York

El grupo español Inditex supera los 5.500 establecimientos en todo el mundo La cadena reformará sus 1.800 tiendas durante los próximos ocho años

Miguel Jiménez
Público ante la tienda de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York.
Público ante la tienda de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York.VINCENT VILLAFAÑE (EFE)

Tras España y Portugal, la primera ciudad del mundo donde Zara abrió una tienda fue Nueva York, en 1989. Amancio Ortega, fundador de la cadena, tenía claro que Nueva York es el escaparate del mundo. Y una empresa que usa la tienda como herramienta de marketing tenía que estar allí. Ahora, Zara ha elegido su nueva tienda estrella de la Quinta Avenida, que se abre hoy al público, para presentar al mundo su nueva imagen.

Desde hace años, los establecimientos de Zara se parecen más una boutique de lujo que a una tienda de ropa a precios competitivos. Están más cerca de las de Armani que de las de GAP. Ahora acentúa esa apuesta con un modelo de tienda minimalista muy luminosa, con maniquíes blancos, espacios separados por biombos translúcidos y predominio total del blanco. La tienda completa su decoración con grandes pantallas de televisión gigante, que dan el toque tecnológico junto al pago por móvil o por tarjeta sin contacto, que no evita a los clientes tener que pasar por caja, pero les facilita el pago por radiofrecuencia al acercar el móvil o la tarjeta a las terminales de pago habilitadas para ello con la tecnología NFC (near field communication).

“No se trata solo de exponer mercancía sino de crear un espacio donde la ropa cobre vida”, señaló ayer la arquitecta Elsa Urquijo, que ha estado al frente del nuevo concepto, en la presentación del establecimiento, a la que Inditex ha invitado a un grupo de periodistas de medios internacionales, entre ellos EL PAÍS.

Más información
La cadena aprovecha la inauguración para cambiar de imagen
Reportaje: Así es la nueva Zara
Rockeros pro Obama en la fiesta de inauguración

La nueva tienda, en la que trabajarán 450 personas, es la más grande de la cincuentena con que cuenta la cadena en EE UU, con más de 3.000 metros cuadrados en tres plantas, ordenadas en torno a dos largos pasillos o pasarelas que llevan a cubos o miniboutiques en cada lateral . “El espacio se convierte en una pasarela virtual en que el propio cliente forma parte de ese desfile”, explica Urquijo.

La tienda tiene cinco escaparates y una fachada de más de 23 metros con un marco blanco y escaparates que muestran muy poca mercancía, pero dejan ver la tienda desde el exterior. Inditex compró hace un año el local en la calle comercial más cara del mundo por 324 millones de dólares (247 millones e euros al cambio actual). En su misma manzana, con escaparate a la Quinta Avenida, hay también tiendas de Hollister (la segunda marca de Abercrombie & Fitch), Swatch y la japonesa Uniqlo. Justo enfrente está la boutique de Salvatore Ferragamo.

No se trata solo de exponer mercancía sino de crear un espacio para que la ropa cobre vida” Elsa Urquijo, arquitecta

El nuevo concepto, para el que la tienda del centro comercial Marineda City, en A Coruña, fue un ensayo general, se aplicará en todas las nuevas aperturas y en las reformas que emprenda. De modo paulatino,´irá adaptando al nuevo modelo las más de 1.600 tiendas de Zara y más de 200 de Zara Kids con que cuenta en la actualidad. En 2020 todas estarán adaptadas al nuevo modelo.

Inditex anunció, además, que ya supera las 5.500 tiendas en todo el mundo. Aunque no facilitó la cifra exacta, eso supone que ha abierto más de 450 desde las 5.044 tiendas del último dato de cierre de ejercicio publicado, que corresponde a enero de 2011, y un centenar desde el cierre del tercer trimestre (5.402 tiendas) del ejercicio 2011-2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_