_
_
_
_
_

El Tesoro echa el freno y coloca menos bonos de los previstos a menor interés

El instituto emisor de deuda se queda a 500 millones del objetivo máximo con 3.000 millones España cubre ya un 44% de las emisiones de deuda a medio y largo plazo

En la imagen, fajos con billetes de euro en un banco.
En la imagen, fajos con billetes de euro en un banco.EFE

El Tesoro español se citaba este jueves con los mercados por primera vez que desde que su objetivo de déficit pasó del 4,4% previsto para este año al 5,3% que finalmente ha aceptado Bruselas y optó por echar el freno. Colocó unos 3.000 millones de deuda, 500 menos que el objetivo máximo previsto, pero pagó un interés menor al de las subastas anteriores. La revisión de la metas presupuestaria no castigó la colocación. Los inversores juegan vitaminados con manguerazos de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), un billón de euros en créditos baratos para los bancos de la eurozona en apenas tres meses, y se han volcado en las últimas subastas españolas. Con la de el jueves, el Tesoro ya ha cubierto el 44% de las emisiones de deuda previstas a medio y largo plazo para este año, de 86.000 millones.

“La subasta a tres años ha quedado en niveles inferiores al del mercado secundario [la compravente de títulos entre inversores ya emitidos], lo que muestra cómo los inversores toman esos préstamos del BCE a tres años a un 1% de interés y lo invierten en bonos al doble”, explica Javier Ferrer, director de la mesa de renta fija de Ahorro Corporación.

En concreto, este jueves el Tesoro colocó 1.003 millones a tres años con un interés marginal del 2,518%, muy por debajo del 3,126% que se vio obligado a comprometer en la última operación con el mismo tipo de bono realizada en febrero y el tipo más bajo desde agosto de 2010. A cuatro años, referencia que rinde un cupón del 3,25%, vendió otros 976 millones. En este caso, la rentabilidad máxima fue del 3,428%, inferior al 3,883% de la anterior subasta a este plazo realizada en enero. Por último, también emitió 1.029 millones a seis años a un interés marginal del 4,242%.

El Tesoro colocó 1.003 millones a tres años con un interés marginal del 2,518%, muy por debajo del 3,126% de la última operación

La demanda, por su parte, resultó lo suficientemente amplia como para haber podido vender más deuda sin tener que renunciar al descenso en las rentabilidades. Para los tres tipos de referencias subastadas, los inversores han solicitado títulos por un valor total de 12.001 millones, lo que multiplica por cuatro el importe finalmente adjudicado.

El desvío presupuestario no pasó factura en la subasta del jueves, pero sí en el mercado de bonos del estado. La prima de riesgo española, que es el diferencial de interés que pagan los bonos a 10 años respecto a los de Alemania, que son la referencia, volvió a quedar por encima de la italiana la semana pasada, muestra de que la economía española vuelve a generar más inquietud que la del país vecino. La prima española se mantuvo este jueves en los 312 puntos básicos, frente a los 289 de la italiana.

El Tesoro afronta vencimientos de unos 150.000 millones de este año (49.500 en bonos y obligaciones y 102.000 en letras de corto plazo) y la deuda ya subastada a corto y medio plazo equivale a un tercio de este total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_