_
_
_
_
_

Santander y CatalunyaCaixa se suman al código para suavizar los desahucios

El listado de las entidades que se adhieren a la iniciativa se conocerá en el mes de abril

El presidente del grupo Santander, Emilio Botín.
El presidente del grupo Santander, Emilio Botín. EFE

El Banco Santander y CatalunyaCaixa se han convertido en los primeros bancos en aceptar el Código de Buenas Prácticas de la banca. La iniciativa fue propuesta por el Gobierno con el fin de frenar los desahucios a las familias en riesgo de exclusión social. La adhesión es voluntaria para las entidades, aunque una vez suscrito es de obligado cumplimiento durante un periodo de al menos dos años. Se espera que el listado de los bancos que se han sumado al Código se conozca a principios de abril. El Banco de España será el árbitro de las quejas de los clientes.

Las familias que se encuentren en situación extrema, es decir, con todos sus miembros en paro y con escasos ingresos que dediquen al menos en un 60% a la cuota hipotecaria, podrán refinanciar el préstamo con el que adquirieron su única vivienda. Esta no podrá valer más de 200.000 euros en las grandes ciudades ni más de de 120.000 en los núcleos más pequeños.

El grupo que preside Emilio Botín ha explicado en un comunicado que mantiene la medida de moratoria hipotecaria que anunció el pasado verano y con la que asegura que ha dado soluciones a 9.280 familias con hipotecas por un total de 1.634 millones de euros.

CatalunyaCaixa también informa en un escrito que ha flexibilizado las cuotas de los préstamos a más de 12.000 familias en 2011 y, desde el inicio de la crisis, ha transformado la hipoteca en un contrato de alquiler a más de 1.850 clientes, mientras que ha aceptado unas 6.500 daciones en pago. Antes de acceder, la entidad asegura en su comunicado que tratará de reestructurar la deuda del cliente y, si la familia no puede pagar la hipoteca, estudiará si puede realizar una quita.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_