_
_
_
_
_

España se desmarca de la subida de la producción industrial en la UE

El índice baja un 0,2% mientras que en la zona euro y en la UE avanza en la misma proporción

Varios operarios revisan los Ford Fiesta de la sexta generación salidos por la línea de montaje de la factoría Ford de Almussafes.
Varios operarios revisan los Ford Fiesta de la sexta generación salidos por la línea de montaje de la factoría Ford de Almussafes.EFE

La producción industrial en España bajó un 0,2% el pasado mes de enero con respecto a diciembre de 2011, según los resultados publicados esta mañana por Eurostat. La tendencia ha sido contraria a la de la Unión Europea y la de la zona euro, que en ambos casos ha experimentado una subida del 0,2%.

España no siguió con la misma progresión que en diciembre, cuando la producción había aumentado un 1%. La Unión Europea, sin embargo, vio cortada la mala racha de los cuatro meses anteriores, cuando había descendido de forma consecutiva. La zona euro volvió a los datos positivos después de que en diciembre y en noviembre la producción hubiera bajado un 1,1% y un 0,4%, respectivamente.

España, Italia (-2,5%), Luxemburgo (-0,3%) y Finlandia (con un -5,1%) fueron los únicos países de la zona euro cuyos datos resultaron negativos el primer mes del año con respecto a diciembre. En el conjunto de la UE, los mayores incrementos entre los países que están disponibles fueron los registrados por Eslovaquia, que subió un 6,1%, Lituania (+3,6%) y Malta (+3,3%) mientras que los mayores descensos fueron los de Finlandia e Italia.

En el recuento interanual, la producción bajó tanto en la zona euro (-1,2%) como en la UE (-1%). La bajada en España fue del 4,2%. Los mayores descensos interanuales, entre los datos de los países que recoge el informe del Eurostat, se registraron en Luxemburgo (-10,4%), Finlandia (-6%), Grecia (-5,2%) e Italia (-5%), mientras los mayores incrementos se observaron en Polonia (+9,1%), Letonia (+8,2%) y Eslovaquia (+7%).

En comparación con el mismo mes del año pasado, la producción de energía bajó un 6,2% en la zona euro y un 7,7% entre los Veintisiete, mientras que la producción de bienes duraderos disminuyó un 2,2% y un 1,5%, respectivamente. En el caso de bienes de consumo no duraderos la producción cayó un 1,8% en la eurozona y un 0,7% en la UE, mientras que la de bienes intermedios retrocedió un 1,3% en la zona euro y un 0,9% entre los Veintisiete. Por su parte, la producción de bienes de capital aumentó un 3,1% en la eurozona y un 3,3% en la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_