_
_
_
_
_

La crisis empuja a los usuarios a cambiar más que nunca de compañía móvil

540.000 abonados usan el mecanismo de la portabilidad en enero para pasarse a otro operador

Ramón Muñoz
Las compañías ofrecen cada vez más ofertas para captar clientes.
Las compañías ofrecen cada vez más ofertas para captar clientes.EFE

La crisis empuja cada vez más a los usuarios a intentar acortar un poco más su factura telefónica. Las compañías, a su vez, afinan cada más los precios con planes de tarifas agresivas. La combinación de ambas causas ha provocado que en el pasado mes de enero se batiera el récord de abonados que se cambiaron de compañía hasta alcanzar las 539.599 líneas gracias al procedimiento de portabilidad, que permite conservar el número telefónico, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Los llamados operadores virtuales (OMV), que no disponen de red y la alquilan a los grandes operadores, lideraron el mercado. Acapararon más de dos tercios del total de las 166.922 altas netas de la telefonía móvil, en concreto, sumaron 124.690. En cuanto a los operadores con red, Vodafone ganó 72.290 líneas y Yoigo 46.470. Orange y Movistar perdieron 44.180 líneas y 36.270 líneas netas.

El parque de telefonía móvil alcanzó en enero las 58.880.647 líneas, un 3,2% superior al de un año atrás. Este crecimiento de enero estuvo reforzado en buena medida por las datacards (tarjetas SIM dedicadas a conexiones a Internet), que en enero aumentaron en 82.901 líneas y rompieron con cuatro meses consecutivos de pérdidas.

Movistar y Vodafone fueron los operadores que perdieron una mayor cuota de mercado en el último año: 1,7 y 1,1 puntos respectivamente, hasta el 39,89% y el 28,25% del mercado respectivamente. Orange (20,08%) prácticamente mantuvo su posición relativa en el conjunto del mercado. Los OMV y Yoigo aumentaron su cuota: sumaron 1,71 y 1,16 puntos respectivamente hasta llegar al 6,53% y 5,25% de cuota de mercado.

Banda ancha fija

La banda ancha sumó en su conjunto 40.363 líneas, por lo que su crecimiento se mantuvo constante respecto al mes anterior. Este ritmo se debió principalmente a los operadores alternativos, que registraron 35.450 altas netas. Telefónica por su parte añadió 2.080 líneas a su parque y los operadores de cable ganaron 2.830 líneas, con lo que logró este último dar la vuelta a las pérdidas de diciembre. El parque total de la banda ancha se situó en las 11.188.297 líneas, lo que supone un crecimiento interanual del 4,7%.

La fibra óptica hasta el hogar continuó en enero con su despliegue y sumó 9.906 líneas en el mes (algo inferior a los sumado en diciembre) y el parque total alcanzó las 181.083 líneas, la mayor parte de Telefónica. El operador mayoritario perdió 7.866 líneas de ADSL y, en conjunto, cedió 3,51 puntos y bajó hasta un 49,13% de cuota de mercado. Los alternativos ganaron en el mismo periodo 3,54 puntos, por lo que alcanzaron el 31,5% del mercado. Los operadores de cable (19,37%) prácticamente mantuvieron su posición relativa en el mercado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_