_
_
_
_
_

El precio de los alimentos mantiene la inflación en el 2% en febrero

Los precios han subido un mínimo 0,1% con respecto a enero

Alejandro Bolaños
INE
INEEl País

La cotización del petróleo cedió protagonismo esta vez a los alimentos en el IPC de febrero. Tal y como había adelantado el Instituto Nacional de Estadística, la inflación se mantiene, en tasa interanual, en el 2%, con lo que se quiebra la tendencia a la baja de los cuatro últimos meses. Aún así, la economía española mantiene un diferencial favorable con la zona euro de siete décimas en la evolución de los precios de consumo.

Legumbres y hortalizas, entre los alimentos no elaborados, y la leche, entre los elaborados, fueron esta vez los bienes más inflacionistas. En el primer grupo influyen los cambios metodológicos del Instituto Nacional de Estadística, que los ha dejado de considerar estacionales y ya toma precios todos los meses. Fuentes del INE matizaron que la repercusión de estos cambios es mucho mayor en la comparación mensual que en la interanual.

Un análisis del Instituto Flores de Lemus revela que, con la nueva metodología, el grupo de legumbres habría aumentado un 8% entre enero y febrero, “más del doble de su máximo histórico”. En la comparación interanual, las legumbres pasaron de bajar un 5% en enero a subir un 4% en febrero.

La leche, que tiene mayor peso en la cesta de la compra, es un 2,3% más cara que un año atrás, cuando en enero el incremento no pasaba del 1%. El resto de bienes y servicios, incluidos los energéticos, se ven afectados por la debilidad de la demanda, el indicio más claro de la nueva recesión.

En una nota, el Ministerio de Economía destacó que el índice subyacente, en el que no cuentan ni los productos energéticos ni los alimentos frescos por su volatilidad, siguió moderándose para acabar febrero con un incremento anual del 1,2%.

En lo referido a las comunidades autónomas, la variación anual disminuye en comparación en enero al situarse en el 1,4%, siete décimas por debajo del mes pasado. Las comunidades en las que ha aumentado su tasa anual son Canarias (1,5%), Comunidad Valenciana (2%) y Comunidad Foral de Navarra (2,4%), con un incremento de una décima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_