_
_
_
_
_
DACIÓN EN PAGO

Economía "apretó" a la banca para ir más lejos en el código contra el desahucio

El Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez, admite que "apretó un poco a la banca para ir más lejos de lo que quería el sector" en el código de conducta contra los desahucios.

Íñigo de Barrón
El Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
El Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

El Gobierno anunció el viernes pasado el apoyo de la banca al código voluntario de buenas prácticas que incluye la dación en pago y pretende evitar los desahucios. Sin embargo, al poco tiempo llegó una nota oficial de la patronal bancaria (AEB) donde criticaba que se le forzara a realizar labores sociales propias de las Administraciones Públicas, con lo que mostró su malestar y escasa sintonía con lo acordado por el Gobierno. El Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aclaró hoy que esta fría acogida de bancos se debe a que el texto "va más lejos que lo que quería el sector". "Entendemos que se ha apretado un poco a la banca y que (el código) le obliga a cosas que no les corresponde. Se han apretado un poco para que la banca haga un esfuerzo considerable", apuntó hoy en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

No obstante, el secretario de Estado ha apuntado que "mi impresión es que la mayoría de entidades lo va a suscribir. La adhesión va a ser mayoritaria porque a ellos tampoco les interesa el desahucio". El BBVA ha anunciado su adhesión al código. Las cajas no valoraron el texto porque no lo conocían en profundidad. Fuentes del Ministerio indicaron el pasado viernes al respecto que el Gobierno no va a tomar represalias contra las entidades que no se sumen al código de buenas prácticas al tiempo que indicaron que no habrá "contrapartidas" del Ejecutivo para las que lo apliquen. Aunque es voluntario, las entidades que se apunten deberán hacerlo público y permanecer dos años como mínimo.

Por otro lado, Jiménez Latorre, ha  advertido a las entidades financieras que el Banco de España será "riguroso" y vigilará que bancos y cajas no carguen las provisiones contra patrimonio si no les corresponde hacerlo. Jiménez Latorre indicó que las entidades que quieran hacer esta operación, deberán primero consultarlo con sus auditores, después con el CNMV, más adelante con el Banco de España, que será la que envíe el informe a Economía, que lo analizará. "Las normas contables son muy claras a este respecto, por lo que si las entidades financieras deciden aplicar una contabilidad "distinta", tendrán que pasar "los tres filtros".  "El Banco de España analizará con profundidad las cuentas (de las entidades financieras) y será muy riguroso", advirtió Jiménez.

Jiménez Latorre también desveló que "alguna entidad ha encontrado algún socio extranjero" que podría estar interesado en invertir en España. Si se confirma esta información, añadió que el Gobierno la estudiará y verá en qué medida encaja con los requisitos establecidos. "No hay ningún tipo de restricción, el capital extranjero que crea que hay un proyecto atractivo puede venir", reiteró.

Sobre las fusiones bancarias, confió en que la segunda oleada de fusiones se haga de forma satisfactoria, tras la primera fase de concentraciones, "que no fueron todo lo eficientes que tenían que haber sido" porque no se había estudiado su viabilidad previa y porque el erróneo funcionamiento de los gobiernos corporativos. Así, se mostró seguro de que ahora funcionarán mejor las fusiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_