_
_
_
_
_

EE UU crea 227.000 empleos en febrero y la tasa de paro se mantiene en el 8,3%

La fuerza laboral registra, por primera vez en dos años, un ligero incremento, hasta el 63,9%

El mercado laboral en EE UU sumó 227.000 empleos netos en febrero. Además se revisaron al alza los datos de contratación de enero y diciembre. Sin embargo, la tasa de paro se mantuvo estable en el 8,3%, porque hay más personas que vuelven a buscar empleo de forma activa, bien por el efecto del buen tiempo o porque observan que hay más oportunidades de trabajo.

El dato es bueno, aunque supone una desaceleración frente a los 284.000 empleos creados en enero, y confirma que la economía sigue creciendo, una imagen opuesta a la de Europa. Pero al mismo tiempo, el indicador no cambia mucho las cosas. De hecho, uno de los motivos que explica la mejora de la situación en el mercado laboral es que las empresas están reduciendo los despidos. También ayudó que el invierno fuera menos severo de lo normal.

Y por primera vez en dos años, la fuerza laboral registró un ligero incremento, de dos décimas, hasta el 63,9%. Sin embargo, como señalan los analistas de Moody´s, la contratación no termina alcanzar toda la fuerza necesaria. Las empresas siguen esperando un incremento de la demanda y un crecimiento más robusto, que puede verse enturbiado por el alza del petróleo.

Como señalaba la semana pasada Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, se necesitarán varios años para que el mercado laboral se normalice. Y no descartó que la tasa de paro vuelva a subir, con el incremento de la tasa de participación. En febrero, cerca de medio millón volvieron a buscar trabajo. Es buena señal, pero explica también por qué el desempleo cayó tanto antes.

La marcha del empleo laboral será determinante a la hora de guiar la estrategia monetaria de la Fed. A Bernanke le preocupa especialmente el desempleo entre los jóvenes y el de larga duración. El paro juvenil se eleva al 23,8%. Y de los 12,8 millones de parados totales, que se mantienen prácticamente sin cambios comparados con enero, el 42,6% lleva más de 27 semanas sin trabajar. A todos ellos hay que sumar los 8,1 millones forzados a trabajar a tiempo parcial y los 2,6 millones que siguen apartados del mercado laboral.

Dicho esto, el ritmo de creación de empleo en los últimos tres meses es calificado de sólido y es el más alto desde comienzos de 2006. Y el dato publicado es ligeramente mejor al previsto, aunque supone una desaceleración frente a los 284.000 empleados creados en enero. El sector privado generó 233.000 empleos en el mes de febrero. El sector público sigue destruyendo, unos 6.000 puestos de trabajo. Ahora en Wall Street esperan que la tendencia se refuerce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_