_
_
_
_
_

El comercio empieza el año aumentando el descenso en sus ventas hasta el 6%

El índice del sector acumula 11 meses consectivos a la baja por la recaída en recesión

El comercio al por menor arrancó el año peor de lo que acabó 2011, con lo que se apuntala la previsión de que la economía española está ya en recesión. A la espera de que el dato del segundo trimestre de 2012 de contabilidad nacional confirme la teoría, los indicadores que se van conociendo sobre actividad y empleo avanzan por este camino. Según ha informado hoy el INE, el índice general de las ventas del comercio cayó un 6% en enero, con lo que vuelve a la tendencia de aumentar su ritmo de descenso. En diciembre, retrocedió un 5,6%.

La caída del 6% es el balance del primer mes de 2012 corregido de efecto calendario y teniendo en cuenta la inflación. Sin tener en cuenta la diferencia de días hábiles y festivos, la contracción es del 4,8%, más de un punto y medio por encima de la registrada en diciembre.

Por tipo de comercios, todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en enero respecto al mismo mes de 2011. Por su parte, la ocupación en el sector minorista desciende un 1,1% respecto a enero de 2011 y solo aumenta en las grandes cadenas, aunque apenas en un 0,8%.

En cuanto a la distribución geográfica, todas las comunidades autónomas presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas en enero de 2012. El empleo desciende en 13 de ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_