_
_
_
_
_

José Folgado sustituye a Luis Atienza al frente de Red Eléctrica

El exministro socialista sale de la empresa con un blindaje en torno a 800.000 euros El nuevo presidente, secretario de Estado con Aznar, deja la alcaldía de Tres Cantos

José Folgado, actual alcalde de Tres Cantos (Madrid) y nuevo presidente de Red Eléctrica.
José Folgado, actual alcalde de Tres Cantos (Madrid) y nuevo presidente de Red Eléctrica.

El consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) ha aceptado en su reunión de hoy jueves el cese del exministro socialista Luis Atienza como primer ejecutivo de la sociedad y consejero del máximo órgano de gobierno. Le sustituirá José Folgado, alcalde de Tres Cantos y antiguo alto cargo durante el anterior Gobierno del PP, siempre a las órdenes de Rodrigo Rato.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el holding de participadas del Estado, cuenta con una participación del 20% en REE. Folgado, doctor en Ciencias Económicas, abandonará la alcaldía del municipio madrileño tras el nombramiento. Desde 2008 era consejero de REE y miembro de su comisión de auditoría.

Folgado fue entre 1996 y 2004 secretario de Estado, primero de Presupuestos y, desde 2000, de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el Ministerio de Economía. Es profesor titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales de la Universidad Autónoma de Madrid en excedencia, y ha sido director del Departamento de Economía de la CEOE.

Luis Atienza sale de la presidencia de REE, a la que llegó en julio del 2004. El que fuera ministro de Agricultura con Felipe González y portavoz de la entonces candidata a liderar el PSOE Rosa Díez también ha presentado su dimisión como consejero de la empresa.

Durante su presidencia la compañía ha experimentado un fuerte crecimiento en activos, en ritmo inversor (que se ha multiplicado por cuatro), en número de empleados y en resultados. Atienza sale de la empresa con un blindaje que equivale a su sueldo de un año. En 2011 ganó 831.000 euros. Su antecesor en el cargo, Pedro Mielgo, salió de la empresa con una indemnización de 2,9 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_