_
_
_
_
_

Las Bolsas anticipan con fuertes subidas el éxito del canje de la deuda griega

El Ibex 35 cierra con un alza del 1,78% y la prima de riesgo cede ligeramente a 326 puntos Los mercados encajan la rebaja de previsiones de crecimiento del BCE

Operadores de Bolsa en el DAX de Fráncfort.
Operadores de Bolsa en el DAX de Fráncfort.KIRILL IORDANSKY (REUTERS)

Los mercados europeos han vivido con optimismo variable el último día del plazo que tienen las entidades financieras con bonos griegos en sus carteras para aceptar las condiciones del canje que evitará una suspensión de pagos de esta deuda soberana.

Desde el inicio de la jornada los principales indicadores bursátiles han recogido con decididas alzas la expectativa de un favorable desenlace de la operación, vital para que se active el paquete de ayudas por importe de 130.000 millones de euros acordado por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las ganancias se han moderado, sin embargo, tras la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, después de la reunión mensual del Consejo de Gobierno de la institución. Asimilado el efecto de una rebaja de las previsiones de crecimiento en la Eurozona y un aumento de las expectativas de inflación, los mercados han reanudado la tónica alcista, al ritmo de las informaciones que confirmaban la buena marcha del canje de la deuda griega..

La Bolsa española se ha anotado una ganancia del 1,78%, que ha colocado el Ibex 35 en 8.307,4 puntos al cierre. Todas las Bolsas europeas han vivido una aceleración de las compras en la recta final de la sesión. El FTSE 100 de ha subido un 1,118%, el CAC 40 francés un 2,54%, el DAX alemán un 2,45% y el MIB italiano un 1,62%. El buen ánimo se ha contagiado a Wall Street, que ya desde la apertura se ha unido a la tendencia alcista. A media sesión, el Dow Jones ganaba un 0,5%, el S&P 500 un 0,86% y el Nasdaq un 1%.

Las Bolsas europeas han empezado la jornada con la inercia alcista de los mercados asiáticos, estimulados por la noticia de que la economía japonesa se contrajo un 0,7% en el último trimestre de 2011, frente a una estimación inicial del 2,3%.

El ánimo de los inversores ha mejorado aún más tras conocerse que la producción industrial creció en enero en Alemania un 1,6% respecto al mes anterior (en que cayó un 2,6%, el mayor retroceso en casi tres años), según el Ministerio de Industria, cuando se esperaba un avance del 1,1%. La primera economía de Europa está vadeando el peligro de recesión a pesar de la debilidad de los países periféricos y la crisis de su deuda.

Las subidas han perdido fuerza tras la rueda de prensa del presidente del BCE, en la que Draghi ha recortado el crecimiento esperado del PIB de la Eurozona para este año (el rango va de una caída del 0,5% a un aumento del 0,3%) y el que viene (entre un 0% y un 2,2%) y ha incrementado las expectativas de inflación, que "probablemente permanecerá por encima del 2% en 2012, principalmente debido a recientes subidas en los precios energéticos, así como a los anunciados aumentos de impuestos indirectos". El aumento del ICP armonizado previsto será de entre el 2,1% y el 2,7% en 2012, para bajar a entre el 0,9% y el 2,3% el año que viene.

Pero todo el interés de la jornada ha sido para el goteo de noticias que han ido sumando apoyos a la oferta de canje de la deuda griega. Tras semanas de incertidumbre, el buen fin del intercambio se contemplaba hoy como probable y ello se ha reflejado en la evolución de la renta fija. La prima de riesgo española se ha relajado hasta 326 puntos básicos al final de la sesión, tras iniciar el día en 331. La italiana se ha colocado en 300 puntos al final del día (16 por debajo de la apertura), tras haber tocado un mínimo de 293. El diferencial del bono italiano a 10 años respecto a su equivalente alemán ha caído hoy bajo el nivel de los 300 puntos básicos por primera vez desde el pasado agosto.

Bloomberg calculaba ayer que el 60% de los acreedores de Grecia participaría en la operación. Entre estas entidades se contaban los grandes bancos y fondos de pensiones griegos, así como unas 30 aseguradoras y bancos europeos, como BNP Paribas, Commerzbank o Assicurazione Generali. Diversas fuentes han ido ampliando ese porcentaje y la estimación más reciente, facilitada por un miembro del Gobierno griego citado por el Financial Times en su edición digital, cifraba la participación en el 80% a tres horas y media de la hora límite, las 21.00, hora central europea.

Los términos de la operación obligará a los tenedores de títulos a aceptar una quita del 53,5% en el nominal de sus posiciones (equivalente al 70% en valor actual neto). Para lograr el objetivo que se pretenden, rebajar la deuda en manos privadas en 100.000 millones de euros, el Gobierno griego espera obtener una participación del 90%, con un mínimo del 75%. Atenas se reserva el derecho de activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) aprobadas con carácter retrospectivo, que permitirán imponer el canje aunque haya acreedores que no hayan aceptado.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_