_
_
_
_
_

Krugman advierte de que la austeridad en España "reforzará la espiral descendente"

El economista y premio Nobel alaba la decisión de Rajoy de "eludir con razón" la austeridad "España no entró en esta crisis por ser fiscalmente irresponsable", defiende

El Nobel estadounidense Paul Krugman
El Nobel estadounidense Paul KrugmanFrancisco Seco (AP)

Paul Krugman dedica el último artículo de su blog en el periódico estadounidense The New York Times a España, el país que considera es la quintaesencia de la crisis del euro. En el breve texto, el Nobel de Economía alaba la decisión del presidente Mariano Rajoy de desafiar a Bruselas a la hora de optar por un objetivo de déficit superior al marcado por la Comisión Europea (anunció que perseguirían cerrar 2012 en el 5,8%, y no del 4,4%). Según Kugman, perseguir más austeridad, sería erróneo, ya que agravaría más la "espiral descendente" de la economía".

"Siempre he considerado a España, no a Grecia, el país de la crisis por excelencia. Con el Gobierno de Rajoy eludiendo -con razón- el aumento de la austeridad, la atención se centra ahora donde sin duda debería haber estado todo el tiempo". Así comienza el post que Krugman dedica a la economía española. 

El economista estadounidense acompaña el comentario con un gráfico donde compara el porcentaje de deuda respecto al PIB de España y de Alemania entre 1999 y 2011. Los datos, que reflejan que el endeudamiento de España ha sido durante todo el periodo muy inferior al de Alemania, explican según Krugman "la maldad esencial del enfoque de la política europea en su conjunto se convierte en algo totalmente evidente. España no entró en esta crisis por ser fiscalmente irresponsable", opina. Añade además, dirigido a todos aquellos que apuntan a que el superávit español antes de la crisis estaba hinchado por la burbuja, que "Martin Wolf, señala que en su momento el FMI consideró que el superávit era estructural".

La pregunta, lanza el economista, es qué hacer ahora. "Es evidente que España necesita ser más competitiva; tal vez las reformas del mercado laboral que se están tratando de aplicar tengan éxito, aunque tiendo a ser escéptico; la otra opción es una deflación relativa gradual -o salida del euro y devaluación. Lo que está claro es que todavía más austeridad no ayudará nada. Lo único que hace es reforzar la espiral descendente, y acercar más la posibilidad de una catástrofe real", zanja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_