_
_
_
_
_

Fedea estima que el PIB caerá durante este trimestre un 2% anualizado

El profesor Fernández-Villaverde considera "muy difícil" reducir el déficit al 3% en 2013

Luis Doncel

El PIB recoge la evolución de la economía con mucho retraso. Para conocer lo que está pasando en el país semana a semana, los investigadores de Fedea, el think tank financiado por las grandes empresas, elaboran con varios datos agregados (consumo de energía eléctrica, matriculaciones de coches, afiliados a la Seguridad Social...) un índice que toma el pulso a la economía al minuto.

Y según este indicador, el PIB español está cayendo durante este trimestre a un ritmo del 2% anualizado. Un deterioro de la situación que se empezó a notar a finales del año pasado y que, según el profesor de la Universidad de Pensylvania (EE UU) Jesús Fernández Villaverde, no sería de extrañar que se agravará aún más en los próximos meses.  

Fernández-Villaverde, que ha hablado esta mañana en la sede de Fedea sobre la doble recesión en la que ha entrado España, considera que el Gobierno debe mostrar un plan de ajuste serio que convenza a nuestros socios de su compromiso con "poner la casa en orden" pero que no tan agresivo como para ahogar a la economía. 

El problema es, ¿dónde está ese punto medio? ¿Considera creíble que el déficit español vaya a caer del 8,5% del año pasado al 3% en 2013? "Lo veo muy difícil con esta coyuntura tan mala. No es un objetivo realista, y además tampoco me parece deseable", ha asegurado el investigador de Fedea. Fernández-Villaverde aboga por establecer objetivos más realistas: en torno al 6% para este año, cerca del 5,8% previsto por el Gobierno, y después ir reduciendo un punto porcentual cada año.

En su opinión, las comunidades autónomas tienen bastante margen para reducir gastos sin tocar servicios esenciales. Como ejemplo de esta "grasa" que sobra a las administraciones mencionó las televisiones autonómicas.

Pese a todo, el profesor de Economía considera la situación "difícil, pero no desesperada". "La opción está entre pasar varios años malos o muy malos. Pero no creo que España vaya a entrar en quiebra. Nuestros vecinos portugueses, en cambio, tienen una situación mucho más difícil", concluyó. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_