_
_
_
_
_

Iberia denuncia al Sepla por hacer una huelga ilegal y le exige compensaciones

El colectivo ha convocado otras 24 jornadas de paro para Semana Santa y el próximo puente

El País
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto al presidente de Iberia, Antonio Vázquez,  durante la visita que ha realizado a los talleres de la compañía aérea.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, durante la visita que ha realizado a los talleres de la compañía aérea. EFE

La compañía Iberia ha presentado hoy una demanda contra el sindicato de pilotos Sepla para pedir que la huelga convocada por este colectivo en protesta por la creación de Iberia Express sea declarada ilegal. La última convocatoria del sindicato contempla 24 días de paro, que coinciden además con Semana Santa y los puentes de San José y de mayo. La aerolínea también reclama la compensación económica por los "graves daños causados" a razón de tres millones por cada día de huelga, según sus propios cálculos.

Una solicitud similar se ha presentado también contra el sindicato Stavla, que representa a menos de un tercio del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros, según la empresa. La demanda se dirige tanto contra los sindicatos como contra las secciones sindicales de ambos en Iberia.

En el caso del Sepla, la compañía alega, en primer lugar, que el paro persigue obstruir una decisión tomada en el ejercicio de su legítima libertad de empresa, salvaguardada por el artículo 38 de la Constitución española, decisión que, además, respeta todos los acuerdos firmados por la compañía.

Además, argumenta que se trata de una huelga abusiva, como confirma la última convocatoria que coincide fechas señaladas de mucho tráfico (Semana Santa y los puentes de San José y de mayo). “Dichas huelgas tiene un enorme coste para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan”, señaló Iberia en una nota.

En el caso de la demanda contra el Stavla, para Iberia se trata de una huelga ilegal por los mismos motivos que la del Sepla (por abusiva y por pretender impedir un derecho legítimo de la empresa protegido por la Constitución). Asimismo, la compañía añade que en el propio convenio colectivo de tripulantes se contempla la operación de Iberia Express como una empresa independiente.

Recientemente el comité de Vuelo, del que forma parte Stavla, entabló por unanimidad un conflicto colectivo contra Iberia que se saldó con un acuerdo firmado por cuatro de los cinco sindicatos y donde estos reconocen que se cubren totalmente los motivos por los que habían ido al conflicto.

Sin acuerdo en los servicios mínimos

Representantes de Iberia y del sindicato Sepla no alcanzaron ningún acuerdo en la reunión que mantuvieron este martes para fijar los servicios mínimos de las 24 jornadas de huelga.

En marzo, los paros serán los días 16, 19, 23, 25, 26 y 30, por lo que afectarán al puente del Día del Padre. En abril los días afectados serán el 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30. Habrá huelga el lunes previo y posterior a Semana Santa y el miércoles anterior.

Iberia indica que la convocatoria del Stavia es una huelga de solidaridad no provocada por motivos propios sino para aliarse con los de otros, en concreto los del Sepla, a quien secunda con esta convocatoria.

Por otro lado, ayer la compañía hizo efectivo el despido de un tercer piloto a quien se le abrió expediente disciplinario por no querer realizar el vuelo asignado estando en incidencias. Durante el periodo de incidencias, que dura un mes, los pilotos en esa situación no tienen programado ningún vuelo pero tienen que llamar todos los días, por la mañana y por la noche, para ver si tienen alguna actividad designada o no. Este sistema viene aplicándose desde hace casi 50 años por la compañía y cumpliéndose por los pilotos, y ha sido reconocido como acorde con la ley en distintas sentencias ganadas por la compañía, según Iberia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_