_
_
_
_
_

Un salón sin humos

El Salón de Ginebra, considerada la feria del motor más importante de Europa, abre sus puertas Los grandes eventos del mundo automovilístico vuelven a apostar por el llamado coche ecológico

Vicente G. Olaya
El Salón de Ginebra ha elegido el Opel Ampera como Coche del año en su 82ª edición.
El Salón de Ginebra ha elegido el Opel Ampera como Coche del año en su 82ª edición.

De hecho, esta 82ª edición cuenta con un pabellón exclusivo para automóviles sostenibles. Sus organizadores aseguran que “intentarán dar así una amplia visión de lo que los fabricantes presentan y tienen previsto desarrollar en los próximos años”. Para darse cuenta de la importancia del coche verde en esta feria, solo un dato: se presentarán más de 60 novedades en automóviles sostenibles.

Los expertos no se ponen de acuerdo en qué sistema de propulsión terminará imponiéndose

Hoy, por ejemplo, el Salón ha anunciado la elección del llamado coche del año. Y, por supuesto, el vencedor ha sido un vehículo ecológico: el Opel Ampera o Chevrolet Volt, denominación que recibe del coche según el país en que se comercialice. Se trata de un vehículo híbrido que se recarga en pocas horas y con una toma doméstica y puede cubrir una distancia entre 40 y 80 kilómetros en modo eléctrico. En trayectos largos, el coche dispone de un motor de combustión que alimenta un generador y que “puede crear electricidad suficiente adicional para que el coche recorra más de 500 kilómetros”, según informa la marca. Por supuesto, los máximos responsables de la firma mostraban ayer su alegría por un galardón que consideraban "extremadamente importante" para la firma y recordaban que se trata de “un coche familiar que permite utilizar el modo eléctrico sin miedo a quedarse parado por falta de autonomía".

En el Pabellón Verde, las grandes marcas harán públicos algunos de sus grandes proyectos eléctricos: la Vito E-Cell de Mercedes, la Z.O.E de Renault –el primer coche con baterías diseñado por el interiorista, diseñador y arquitecto Philippe Starck-, Ford desvela el Focus sub-90 y Toyota, el Prius híbrido enchufable, entre otros. Además, la industria del gas tampoco ha querido quedarse atrás en esta lucha por conseguir mayor cuota de mercado entre los automóviles verdes. Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de predecir qué sistema de propulsión terminará imponiéndose. Así Fiat, Mercedes, Opel y VW mostrarán sus modelos con motor de gas. Volkswagen, en concreto, anunciará el VW eco up!, el modelo más pequeño del mercado de biogás, con un nivel de emisiones de CO2 muy reducido. Los coches movidos con este combustible emiten un 24% menos de dióxido de carbono que los que emplean carburantes tradicionales. Actualmente en el mundo ruedan 13,5 millones de vehículos con motores de biogás.

Nokia mostrará lo que denomina un “nuevo sistema de navegación ecológica”

Pero no solo serán los fabricantes de coches los que darán a conocer sus últimos modelos, sino también la industria auxiliar demostrará que ella también sigue realizando importantes avances. Johnson Controls, uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo, mostrará sus nuevas pilas de ion-litio o Nokia, que enseñará lo que ha llamado un “nuevo sistema de navegación ecológica”.

Eso sí, para que los usuarios se hagan una idea mejor de lo que aquí se presenta –la feria estará abierta al público entre el 8 y el 18 de este mes-, los responsables del salón han decidido que los visitantes puedan probar tanto nuevo ingenio y pondrán a su disposición 30 modelos. Y uno se podrá dar así una vueltecita por los exteriores de la feria –ocupa una extensión de 70.000 metros cuadrados- en cualquiera de los vehículos verdes disponibles: desde un Focus eléctrico, un C-Zero de Citröen o un recoleto Twizy de Renault. No es que sean los coches más caros y lujosos del mercado -Porches, Rolls o Lamborghinis no aparecen en listado de vehículos que se pueden probar- pero la experiencia seguro que merecerá la pena y no dejará rastro contaminante por la ciudad suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_