_
_
_
_
_

Los pilotos de Iberia convocan 24 días de huelga entre marzo y mayo

La han convocado la sección sindical de Sepla, Stavla y otras agrupaciones Las protestas que afectan a la víspera de Jueves Santo, al 2 de mayo y al día de San José El motivo: "la negativa de la empresa a negociar" la creación de Iberia Express Iberia asegura que pondrá "todas las medidas a su alcance" para evitar los paros

Un pasajero observa un avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Un pasajero observa un avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid-BarajasEFE

Los pilotos de Iberia han convocado 24 días de huelga durante los meses de marzo, abril y mayo, paros que afectan a la víspera de Semana Santa (uno de los días señalados es el miércoles 4 de abril, día anterior a Jueves Santo), el Día de San José, el 2 de mayo (festivo en Madrid) y el 9 de abril (festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco). Concretamente, según anunció el sindicato en un comunicado, el nuevo calendario de paros afecta a los días 16, 19, 23, 25, 26 y 30 de marzo; los días 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; los días 2, 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo.

Más información
Iberia despide a un piloto y suspende de empleo y sueldo a otros ocho
La compañía de bajo coste de Iberia despegará el 25 de marzo
Los pilotos de Iberia convocan huelga para el 25, 27 y 30 de enero
Iberia planea lanzar en una semana su línea de bajo coste
Pilotos y azafatas de Iberia rechazan la línea de bajo coste

Las huelgas las han convocado la sección sindical de Sepla, junto al sindicato de tripulantes Stavla y otras agrupaciones minoritaria de trabajadores de tierra como CNT y CTA. En un comunicado, el sindicato justificó su decisión de convocar 24 nuevos días de huelga para los próximos tres meses ante "la negativa de la empresa a negociar". El Sepla, que ya ha secundado 12 días de huelga desde el pasado mes de marzo, acusó a Iberia de mantener una actitud de "rechazo radical a cualquiera de sus propuestas" y mantener la creación de la nueva filial Iberia Express, que según sus cálculos, supondrá la destrucción de 8.000 puestos de trabajo en la matriz.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró en enero que la compañía de bajo coste de la aerolínea, Iberia Express, empezaría a volar desde el 25 de marzo. La compañía, en un comunicado, ha lanzado duras críticas contra la protesta. Ha señalado que el hecho de que afecte a varios festivos "no es solo un paso más en su camino desbocado contra la empresa y los clientes que pagan sus salarios, sino también una puntilla al turismo en nuestro país, el único sector de la economía con buena salud hasta el momento, que ve con esta convocatoria como se destrozan sus expectativas para una de las épocas del año con mayores movimientos aéreos y de la que depende la supervivencia de buena parte de negocios y empresas".

Iberia calcula que cada día de paro le cuesta tres millones de euros, cifra que asciende si se trata de un festivo

Además, Iberia ha valorado que Sepla ha planificado "con total alevosía ese calendario de 24 días de huelga que, de llevarse a cabo, causará irreversibles pérdidas a la economía española y a cientos de empresas" y asegura que "la inmensa mayoría de los trabajadores no secundan tan irresponsable actitud". La aerolínea calcula que cada día de paro de los vividos hasta ahora le ha costado pérdidas por valor de tres millones de euros, "cantidad que se verá probablemente superada a partir de ahora por las fechas elegidas". Asegura que pondrá "todas las medidas posibles que le permitan acabar con este despropósito de huelga de consecuencias que pueden ser irreversibles". El impacto de esta protesta por la creación de Iberia Express asciende ya (sin contar los nuevos paros) a unos 36 millones de euros, según cifras ofrecidas pro Iberia la semana pasada.

Según el Sepla, los pilotos han ofrecido a la compañía un proyecto que supone unos ahorros mayores que los que tiene previsto la propia empresa, sin necesidad de segregar actividad de la matriz.. El sindicato denuncia, además, la postura de la empresa de obligar a los pilotos a incumplir la Ley de Seguridad Aérea, que regula el tiempo de trabajo y de descanso de las tripulaciones, llegando al despido de un piloto por este motivo, según afirma Sepla.

¿Me afectará la huelga?

Los días de huelga inicialmente anunciados coinciden con diferentes festividades, algunas en toda España y otras solo celebradas en algunas comunidades. Los paros están anunciados para:

MARZO: viernes 16, lunes 19 (San José), viernes 23, domingo 25, lunes 26 y viernes 30

ABRIL: lunes 2, miércoles 4 (víspera de Jueves Santo), lunes 9 (festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco), viernes 13, lunes 16 (festivo en la Comunidad Valenciana), viernes 20, lunes 23, viernes 27 y lunes 30

MAYO: miércoles 2 (festivo en Madrid) , viernes 4, lunes 7, viernes 11, lunes 14, viernes 18, lunes 21, viernes 25 y lunes 28.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_