_
_
_
_
_

Las medidas de austeridad de Monti rebajan el déficit italiano hasta el 3,9%

El Gobierno transalpino anuncia una bajada de siete décimas tras el 4,6% registrado en 2010

El primer ministro de Italia, Mario Monti, conversa con Mariano Rajoy durante la reunión del Eurogrupo de ayer.
El primer ministro de Italia, Mario Monti, conversa con Mariano Rajoy durante la reunión del Eurogrupo de ayer.FRANÇOIS LENOIR (AFP)

El Gobierno italiano ha anunciado esta mañana un descenso de siete décimas en el déficit público durante el año pasado. El instituto italiano de estadísticas, Istat, ha confirmado que las cuentas públicas cerraron 2011 con un déficit del 3,9% del PIB frente al 4,6% registrado en 2010. Aun así, el resultado final es más elevado que las estimaciones anunciadas por el Gobierno, que esperaba reducir su déficit al 3,8%.

Los planes de austeridad aprobados por el Ejecutivo de Mario Monti se erigen en la principal causa de la mejora del dato en Italia, muy lejos del 8,5% español anunciado el lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Las medidas del Ejecutivo italiano para sanear las finanzas públicas y tranquilizar a los mercados hacen efecto.

En cuanto a la deuda pública, ha alcanzado el 120,1% después de cerrar 2010 en el 118,7%. La tercera economía de la zona euro, que entró en recesión a finales de 2011 al igual que otros países de la UE, ha experimentado un ligero crecimiento en su PIB, hasta el 0,4%, una cifra inferior a la previsión del Gobierno, que llegaba al 0,6%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_