_
_
_
_
_

Industria da carpetazo a la Ley de Distribución de coches

Soria alega que el Ministerio ya ha sufrido un importante recorte de presupuesto La normativa pretendía regular las relaciones entre fabricantes y concesionarios

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel SoriaEFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dio ayer por zanjado el trámite de la Ley de Contratos de Distribución, decaída por el adelanto de las pasadas elecciones y con la que se pretendía fundamentalmente regular las relaciones entre fabricantes de automóviles y concesionarios, además de afectar a otros sectores de la distribución minorista como las estaciones de servicio o quioscos de prensa, entre otros.

En un encuentro con periodistas, Soria instó a las principales asociaciones del sector a solucionar sus problemas en la mesa de diálogo creada para tal fin y dentro del marco establecido por el Código de buenas prácticas.

Preguntado por las intenciones del nuevo Gobierno sobre las ayudas al sector del automóvil, comentó que estas “siguen en el frontispicio de la política industrial”, y que se mantendrá “un apoyo claro, inequívoco e irreversible al sector, pero que deberá someterse a los condicionamientos del déficit público”.

Las ayudas al sector del automóvil, comentó Soria, “siguen en el frontispicio de la política industrial”

En ese sentido, recordó que su departamento ya ha sufrido un importante recorte de 1.100 millones de euros de los 6.500 inicialmente presupuestados.

Y quiso hacer hincapié en su diálogo con periodistas con motivo de la entrega del Premio Coche del Año ABC al Peugeot 508, que ha de repartir su presupuesto “entre industria, energía, turismo y telecomunicaciones”.

Por su parte, el secretario general de Industria, Luis Valero, comentaba a este periódico esta misma semana que se mantendrán las ayudas al desarrollo de nuevas tecnologías y a la implantación del coche eléctrico, pero que, por el momento, no había presupuesto para hacer frente a un plan de ayudas para el rejuvenecimiento del parque automovilístico.

Durante el pasado mes de febrero, las ventas de turismos se situaron en 64.732 unidades, lo que supone una caída del 2,1% y el mantenimiento en unos volúmenes que según la asociación de fabricantes, Anfac, está provocando un envejecimiento del parque más rápido de lo previsto. Hasta tal punto que de seguir esa tendencia, “el 50% de los turismos que circulen por las carreteras en 2014 tendrá una antigüedad superior a 10 años”.

La reacción al abandono de la Ley de Distribución por parte de los concesionarios no se hizo esperar ayer por la tarde y recordó en un comunicado que “si la autorregulación tutelada del Código de buenas prácticas se revela ineficaz, no habrá otra alternativa que regular por ley los contratos”.

Su presidente, Antonio Romero-Haupold, comentó a este periódico que espera que les reciba el ministro antes de tomar cualquier decisión. Y que tras los acuerdos alcanzados entre las asociaciones del sector “se han cancelado más de 1.500 concesiones para las que hay que encontrar alguna solución”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_