Unesa se desmarca del ‘lobby’ atómico y dice que la energía nuclear no es barata

El discurso del presidente de la patronal eléctrica rompe un mensaje que perdura décadas

Eduardo Montes, presidente de la patronal eléctrica Unesa, lanzó ayer una carga de profundidad contra el mensaje de la industria nuclear durante las últimas décadas. “Quien diga que la energía nuclear es barata es que no sabe de lo que habla”, declaró en la presentación de resultado de la Sociedad Nuclear Española. Así, las eléctricas optan por dejar caer su campaña a favor de la energía nuclear para intentar atajar un posible impuesto a esta fuente de energía.

Según la patronal eléctrica, solo en años en los que el precio del mercado eléctrico es muy alto los reactores ganan

Montes preside la patronal de las eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa y EON) y opta por un mensaje opuesto al del Foro Nuclear (en el que están las mismas empresas más las propias de la energía atómica). Así, mientras el foro defiende desde hace años que la energía nuclear es muy barata, los dueños de las centrales optan ahora por negarlo para evitar un impuesto. Las cifras que dan en público uno y otro grupo sobre el coste de operación son distintas. Montes escribió que son unos 50 euros por Megavatio-hora, ayer Unesa dijo que son 37 y el Foro habla de unos 35.

Según Montes, solo en años en los que el precio del mercado eléctrico es muy alto los reactores ganan. “Puede ser barata un año, porque es algo más barata que los ciclos combinados, pero no se puede decir que sea barata porque el mantenimiento y la operación no tiene ninguna gracia”.

En realidad construir una nuclear es muy caro (unos 5.000 millones suponiendo que no tenga retrasos y sobrecostes), pero una vez recuperada la inversión, su operación es barata, porque el coste del combustible es una parte pequeña. Por eso el gran negocio es alargar el funcionamiento más allá de los 40 años, no construir nuevas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Los BRIC ya no son estrellas

El frenazo de los emergentes y la mejora de los desarrollados marcan un punto de inflexión en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana