_
_
_
_
_

Los sindicatos estudian convocar la huelga general el próximo 29 de marzo

UGT y CC OO concretarán el calendario el próximo 9 de marzo Las centrales también sopesan la fecha del 19 de abril

La movilización creciente con la que UGT y CC OO responden a la reforma laboral puede tener su punto culminante el 29 de marzo o el 19 de abril. Estas son dos de las fechas que estudian los sindicatos mayoritarios para convocar la huelga general, según apuntan diversas fuentes de ambas centrales, y que se decidirá definitivamente el próximo 9 de marzo en una reunión de las directivas de las dos organizaciones, primero por separado y luego conjunta.

El día más probable de los dos, apuntan desde las dos organizaciones, es el 29 de marzo, el mismo día que también han convocado paro los sindicatos nacionalistas de Galicia y el País Vasco. Con esta elección se pretende que la huelga condicione el trámite parlamentario de la reforma laboral, cuyo decreto se convalidará el próximo 8 de marzo en el Congreso de los Diputados y arrancará ahí su trámite como proyecto de ley. “No queremos que nos pase como en 2010, que hicimos huelga en septiembre, cuando ya había concluido del debate parlamentario”, explica un alto dirigente sindical. A priori, tanto el 29 de marzo como el 19 de abril caerían dentro del trámite parlamentario.

La secretaria de Estado de Empleo cree que es el "momento de la responsabilidad"

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado en Sevilla, según recoge Efe,  que todo el mundo tiene derecho a manifestarse. No obstante, ha sostenido que es el "momento de la responsabilidad" para intentar entre todos "arrimar el hombro" para salir de la crisis actual. Ha insistido en denunciar la "irresponsabilidad" del PSOE, partido que cree que está "llamando a la movilización".

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal del Metal (Confemetal), Javier Ferrer, ha considerado ilógico que se convoque una huelga general. Ferrer se ha preguntado si una huelga general "arregla algo o crea algún puesto de trabajo" y ha considerado que es "totalmente inadecuada" por la situación económica que vive el país.

Después del éxito que cosecharon en las manifestaciones del pasado 19 de febrero, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CC OO y UGT, respectivamente enviaron una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que negociara con ellos cambios sustanciales en la reforma laboral. Casi dos semanas después, ninguno de los dos líderes sindicales ha obtenido respuesta. Así que los dos sindicatos mayoritarios ya se plantean cuando echar mano de su mayor herramienta de movilización: la huelga general.

“Preferimos trabajar en el escenario de negociación, pero no renunciamos al uso de ningún instrumento democrático, incluida la huelga", ha dicho Toxo esta mañana en Bruselas cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que se convoque una huelga el 29 de marzo, como adelanta la Cadena Ser. "Vamos a dar todas las oportunidades de negociación posibles" antes de ir a la huelga, ha señalado Cándido Méndez en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid este miércoles por la tarde, en el marco de una jornada de acciones a nivel europeo por el empleo y la justicia social.

El vicepresidente de la CEOE Javier Ferrer, ha preguntado si los sindicatos creen que la huelga "arregla algo o crea algún puesto de trabajo"

De momento, las direcciones federales de ambas organizaciones son muy cautas a la hora de hablar de fechas. Todos los portavoces consultados de estos órganos ponen énfasis que todavía priorizan la negociación y se quejan de que el Gobierno se cierre a hablar con ellos más allá de las mesas técnicas que les ha planteado el Ministerio de Empleo, y que, como ha dicho la propia responsable del departamento, no traerá “cambios sustanciales”.

Pero que prioricen la negociación, no quiere decir que no estudien alternativas y, de hecho, ya han comunicado a las organizaciones sectoriales y territoriales que estas son las fechas prioritarias de estudio. “Las dos fechas están sobre la mesa, pero las más probable es el día 29 de marzo”, comenta un representante sectorial de UGT. “Hay alguna más un poco más tarde”, explica comenta un dirigente de CC OO.

Para responder a la reforma laboral, los sindicatos pusieron en marcha lo que ellos han llamado una “movilización creciente”. Con esta estrategia han tratado de que el Gobierno negociara con ellos cambios en una reforma laboral. También de que se hablara más de las medidas de un decreto que facilita y abarata el despido y permite a los empresarios rebajas de salarios unilaterales que de la respuesta a él.

Más información
Los sindicatos se dan un tiempo para convocar la huelga general
La reforma laboral abre paso a una rebaja general de sueldos
Caldera califica la reforma aprobada por el Gobierno como un "decretazo"

En esta escalada de movilizaciones, para hoy los sindicatos han convocado manifestaciones dentro de una jornada europea de protesta para reivindicar “empleo y cohesión social”. Al final, los secretarios generales de UGT y CC OO anunciaran las siguientes movilizaciones que se celebrarán el 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora, y el 11, en una jornada de manifestaciones similar a la del pasado 19 de febrero.

A la hora de elegir la fecha para la huelga general, los sindicatos están con un ojo puesto en la presentación de los Presupuestos para 2012, donde esperan, tras el anuncio de que el déficit ha llegado al 8,5% en 2011, que se concreten nuevos recortes sociales y “cargarse”, así, “de razones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_