_
_
_
_
_

Bernanke expresa sus dudas sobre la fortaleza del crecimiento y el empleo

La mayor economía del mundo cerró el cuatro trimestre con un avance del 3% El presidente de la Fed avanza que los tipos seguirán bajos hasta final de 2014

El presidente de la Fed, Ben Bernanke.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke.Alex Brandon (AP)

Ben Bernanke vuelve a pasar esta semana por el Capitolio. Y lo hace con mejores datos bajo el brazo sobre la marcha de la economía, como la revisión al alza del dato de crecimiento anunciada este miércoles. Aún así, el presidente de la Reserva Federal ha optado por la cautela en su discurso ante la Cámara. La recuperación, señala, sigue siendo “modesta” y “desigual”. Y aunque el paro haya bajado, insiste que el mercado laboral está “lejos de normalizarse”.

Su mensaje es que las cosas van a mejor. Pero el pilar del consumo familiar, del que dependen dos tercios del crecimiento, son débiles. A esto se le suman los retos “críticos” a los que se enfrenta Europa. Respecto a la inflación, se mantiene estable. Con todos estos elementos, Bernanke considera que se dan las condiciones que justifican que los tipos de interés estén cerca de cero hasta final de 2014.

Estados Unidos creció más de lo esperado. La mayor economía del mundo cerró el cuatro trimestre con una expansión del 3%, dos décimas más de lo que se anticipó hace un mes y 1,2 puntos porcentuales más que en el tercer trimestre. Con la revisión, se aleja aún más el fantasma de la recaída, aunque el repunte acumulado desde principios del pasado año no ha evitado que el cierre del ejercicio arrojase un débil crecimiento del 1,7%, casi la mitad del 3% registrado en 2010.

Más información
Estados Unidos pisa el acelerador
Ahora lo que importa es el petróleo

El crecimiento trimestral fue el más alto en año y medio, y contrasta con el escenario de recesión de Europa. A la espera de la lectura definitiva del dato, que se publicará dentro de un mes, EE UU creció a una tasa anualizada del 0,4% en el primer trimestre, un 1,3% en el segundo y un 1,8% en el tercero.

Los analistas anticipaban una revisión a la baja hasta el 2,7% en el cuarto trimestre. El motivo de la actualización está en un mejor comportamiento del consumo privado, de la construcción y a un impacto menor de las importaciones en la balanza comercial. Pero, especialmente, de los inventarios, que subieron a 56.000 millones de dólares. Sin embargo, aunque el dato ayuda a quitar algunos miedos entre inversores y empresarios, está por ver ahora si el reciente alza del petróleo puede acabar afectando a la economía a través de un debilitamiento del consumo.

Bernanke ha admitido que el encarecimiento de la gasolina empujará la inflación al alza, pero considera que su efecto será "temporal". Su proyección es que se mantenga dentro de los niveles que considera consistentes con el objetivo del 2% que guía la política monetaria. Aún así, deja claro que seguirá muy de cerca la evolución de los datos, para poder determinar el paso de la economía. Para el primer trimestre de 2012, Wall Street proyecta una moderación del crecimiento hasta el 1,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_