_
_
_
_
_

PRISA mantiene sus ingresos estables pese a la crisis

El Grupo obtuvo unos ingresos de 2.724,45 millones de euros y un EBITDA de 436,91 millones Los ingresos de la actividad Digital aumentan en 2011 un 6,7% y los de Latinoamérica, el 15,9% Registra 451 millones de pérdidas netas después de provisiones extraordinarias

Junta General de Accionistas de PRISA 2011.
Junta General de Accionistas de PRISA 2011.CLAUDIO ÁLVAREZ

PRISA (grupo editor de EL PAÍS) ha anunciado hoy sus resultados financieros y de explotación correspondientes al ejercicio 2011. El grupo obtuvo unos ingresos de 2.724,45 millones de euros y un EBITDA  (beneficio de explotación antes de impuestos y amortizaciones) de 436,91 millones en este período, con unos márgenes de explotación recurrentes estables del 18,2%. "Estos resultados demuestran la fortaleza operativa de nuestros negocios incluso en un entorno de extrema debilidad del ciclo económico”, declaró el presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián.

La compañía destaca la estabilidad de sus ingresos a pesar de la crisis. Los ingresos recurrentes alcanzaron los 2.714,16 millones de euros (-1,3%) y el margen de EBITDA recurrente alcanzó el 18,2%, en línea con las cifras de 2010. Registró 451 millones de pérdidas netas, después de provisiones extraordinarias por las inversiones en Portugal y riesgos fiscales. El negocio de la televisión de pago crece en abonados netos, con un ingreso medio por usuario estable (41,1 euros) y caída de la tasa de cancelaciones (13,6%). Además, Santillana crece un 12,2%, los ingresos de la actividad Digital aumentaron en 2011 un 6,7% y los ingresos de Latinoamérica crecieron un 15,9% y representan ya un 24,3% de los del Grupo.

El área Digital alcanzó un promedio mensual de 63,7 millones de navegadores únicos, un 25,3% más que en 2010

Los ingresos publicitarios de España y Portugal alcanzan los 498,1 millones y representan un 18,3% del total de los ingresos de PRISA, según ha anunciado el grupo en un comunicado, en el que explica además que siguen inmersos en la reducción de costes. En este sentido, destacan que los ejecutivos del Grupo aceptan una reducción del 7% sobre su salario fijo para este año.

“Santillana y la televisión de pago son ejemplos de cómo se puede crecer en medio de las circunstancias más adversas", añadió Cebrián en un comunicado enviado tras el cierre de la Bolsa. "Hemos llevado a cabo un gran esfuerzo en reducción de costes. Eso, junto con nuestra creciente presencia en América Latina, ha permitido mitigar en parte la caída de los mercados publicitarios en España y Portugal. Los ingresos internacionales de PRISA alcanzan ya más del 32% del total”.

El recorte de costes y la creciente presencia en América Latina ha permitido mitigar la caída de la publicidad" Juan Luis Cebrián

“Por un elemental criterio de prudencia", añade el consejero delegado, "y habida cuenta sobre todo de la muy difícil situación por la que atraviesa Portugal, hemos procedido en las cuentas del 2011 a dotar una provisión por deterioro de los fondos de comercio de 252,94 millones de euros". En el comunicado, Cebrián explica además que también se han realizado provisiones en el impuesto de sociedades por importe de 183 millones de euros "para hacer frente a hipotéticas resoluciones judiciales sobre contenciosos fiscales en curso, referentes a deducciones a la exportación". No obstante, añade, el grupo sigue confiando en que los tribunales le den la razón.

El consejero delegado termina resaltando que el acuerdo con los bancos ha otorgado además a PRISA la flexibilidad financiera que le permitirá centrar sus esfuerzos en mejorar operativamente sus negocios. "En línea con los esfuerzos por reducir costes, el 92% de los ejecutivos del grupo aceptaron voluntariamente, y con carácter indefinido, una reducción del 7% en su salario fijo", señala la empresa en su comunicado

Hechos destacados de 2011

Las condiciones del mercado, señala PRISA, permanecen estables en todas las áreas de negocio a excepción de la publicidad y el consumo de libros de Ediciones Generales, que continúan viéndose afectados por el entorno macroeconómico débil de España y Portugal. En el área Audiovisual, los ingresos ascienden a 1.241,19 millones de euros y el EBITDA alcanza 234,69 millones. Los márgenes de EBITDA ajustados de efectos extraordinarios se incrementan en 3,2 puntos hasta el 18,3%.

A final de año había 1,84 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales 82.247 corresponden a otras plataformas. Las altas netas de abonados de satélite disminuyen en 16.671 comparado con la caída de 72.949 en 2010. En cuanto al apartado de Educación, los ingresos (720,39 millones de euros) se incrementan un 12,2% "gracias al buen comportamiento de las campañas de Latinoamérica (destaca Brasil con un aumento del 24,1%) y a la campaña de Educación en España que crece un 8,6%", apunta la compañía. El EBITDA ajustado alcanzó los 173,70 millones de euros, mejorando un 4,4% con respecto al año anterior.

Los ingresos de su negocio de radio disminuyen el 7,1% respecto al año anterior, hasta los 376,77 millones de euros. La publicidad de la radio internacional crece un 5,4% compensando en parte el mal comportamiento en España que registra una caída del 10,3%. En Prensa, los ingresos se sitúan en 390,01 millones de euros, un 7,2% menos que el ejercicio anterior. El EBITDA ajustado asciende a 54,84 millones de euros.

El área Digital alcanzó un promedio mensual de 63,7 millones de navegadores únicos en 2011, lo que, según el comunicado de PRISA, representa un aumento del 25,3% con respecto al año anterior, gracias sobre todo al fuerte crecimiento registrado por As.com, ElPaís.com y CincoDías.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_