_
_
_
_
_

Irlanda votará en referéndum el acuerdo de la UE para reforzar el fondo de rescate

La consulta será la primera respuesta popular al pacto fiscal impulsado por Alemania

El primer ministro irlandés, Enda Kenny.
El primer ministro irlandés, Enda Kenny. EFE

Irlanda ha anunciado hoy que someterá a referéndum el nuevo Tratado fiscal europeo, según ha avanzado hoy el primer ministro, Enda Kenny, en lo que será la primera votación popular al plan liderado por Alemaniacon vistas a incrementar la disciplina presupuestaria en la eurozona. En cualquier caso, el no de Dublín no paralizaría la entrada en vigor del pacto porque sólo se necesita la ratificación de 12 países

Tras unirse a otros 24 socios de la UE el pasado mes en el acuerdo para reforzar la disciplina presupuestaria, la Fiscalía General del Estado ha concluido que la adhesión de Irlanda al tratado modificaría su Constitución, por lo que el Gobierno está obligado legalmente a celebrar una consulta popular. En el pasado, este condicionante legal ha dado serios quebraderos de cabeza a Dublín y Bruselas y ha provocado diversas parálisis tras el rechazo de los irlandeses en las urnas.

El Taoiseach (primer ministro) no ha desvelado la fecha de la consulta popular, pero ha explicado que el ministerio correspondiente comenzará en las "próximas semanas" con los preparativos, como el establecimiento de una Comisión de Referéndum.

Kenny, del partido conservador partido Fine Gael, se ha mostrado "confiado" en una intervención en el Parlamento en que el electorado entenderá la "importancia y necesidad" del tratado y lo "apoyará enfáticamente con un sí a la continua recuperación y estabilidad". Y eso pese a que el apoyo de los irlandeses a la UE se ha enfriado en los últimos tres años en un clima de recesión económica y fuertes recortes presupuestarios. A cambio de estos ajustes, el país ha recibido un rescate financiero de la UE y el FMI para paliar sus problemas de acceso a los mercados de financiación provocados por el colapso del sistema financiero.

El viceprimer ministro y titular de Exteriores, el laborista Eamon Gilmore, también ha manifestado su confianza en que la ciudadanía irlandesa verá el plebiscito como un voto por el "crecimiento económico", en un texto europeo que prevé acabar con "el capitalismo de casino".

El electorado irlandés rechazó en 2008 en una consulta popular el Tratado de Lisboa, aunque un año después dio el "sí" a un texto modificado. Lo mismo sucedió en 2002, cuando los irlandeses aprobaron en las urnas el Tratado de Niza, después de haberlo rechazado un año antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_