_
_
_
_
_

La CNMV dice que la situación para los inversores de preferentes "ha mejorado"

En el mercado todavía hay 8.500 millones invertidos en productos cuyo futuro está en el aire El supervisor abre expediente a cuatro entidades por malas prácticas en la comercialización

David Fernández

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura que la situación de aquellos inversores que compraron participaciones preferentes, lejos de ser la ideal, "ha mejorado". Además, este organismo señala que la información de la que dispone le lleva a pensar que el escenario "seguirá mejorando" en el futuro. El supervisor bursátil basa esta afirmación en el hecho de que las ofertas que algunas entidades han empezado a realizar a sus clientes para canjear las preferentes han hecho posible que los ahorradores pasen a disponer unos productos (acciones, bonos convertibles) "menos complejos y más líquidos".

BBVA, Banco Santander, Sabadell y Caixabank ya han concluido sus operaciones de conversión, con un grado de aceptación que supera el 90% del capital al que iba dirigida la oferta. Además, Bankia y Banco Popular (más Banco Pastor) ya han puesto en marcha procesos de canje. La CNMV destaca que en todos los casos los canjes se han realizado por encima del valor de mercado de las preferentes "y la mayoría se han realizado al 100% del valor nominal".

El saldo vivo de preferentes tas estas seis operaciones se ha reducido en un 60% con respecto a la cuantía existente en mayo de 2011. A pesar de esta importante reducción en el número de participaciones en el mercado en manos de inversores minoristas, todavía queda un saldo vivo de 8.500 millones, perteneciente sobre todo a aquellas entidades con mayores problemas. Así, el saldo vivo de preferentes de NovaCaixagalicia es de 903 millones, el de Banco CAM de 1.310 millones, el de Caja España de 412 millones o el de CatalunyaCaixa de 482 millones, entre otras. La CNMV ha explicado que muchas de las entidades que todavía tienen preferentes en el mercado se han puesto en contacto con ella para comunicarle que están "estudiando alguna solución".

El organismo que preside Julio Segura ha defendido su labor de supervisión en todo lo relativo a la venta de preferentes. La CNMV asegura que, "en líneas generales", la comercialización de estos productos por parte de las entidades ha sido "correcta". Eso sí, este organismo tiene abiertos cuatro expedientes por malas prácticas. Si estos expedientes terminan en sanción podrían acarrear una multa de hasta el 5% de los recursos propios de los bancos o cajas afectados.

La CNMV considera que el responsable último de la compra de un producto financiero es el inversor. En este sentido, el supervisor subraya  la necesidad de que los ahorradores "se informen adecuadamente" sobre la naturaleza y los riesgos de los productos antes de tomar una decisión de inversión. En 2011 la CNMV recibió 249 reclamaciones por participaciones preferentes. Esta cantidad supone un incremento del 73% respecto a 2010, aunque las quejas por este producto siguen suponiendo una parte muy pequeña (el 12,4%) sobre el total de reclamaciones que recibió el supervisor el pasado año.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_