_
_
_
_
_

El Gobierno unifica los organismos reguladores en una única comisión

El Ejecutivo anuncia la creación de la Comisión Nacional de Mercado y Competencia El número de consejeros bajará de 52 a nueve con un ahorro de 4 millones de euros Santamaría denuncia que en los últimos años se han duplicado hasta ocho

Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría.CLAUDIO ÁLVAREZ

El Gobierno unificará los ocho organismos supervisores que existen actualmente en España en uno solo, que se llamará Comisión Nacional de Mercado y Competencia, según un informe que ha analizado hoy el Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Ejecutivo ha tomado esta decisión para aumentar la “independencia” de estos entes, su “profesionalidad”, reducir “duplicidades” y evitar las contradicciones, que tal y como ha destacado, se dan entre los informes emitidos por unas y otras, lo que a su vez redunda en una pérdida de autoridad jurídica.

Con el cambio, que no afectará a los organismos financieros (CNMV y el supervisor del mercado de seguros), el número de consejeros de los organismos pasará de 52 a nueve, lo que permitirá un ahorro de cuatro millones de euros, según cálculos del Ejecutivo. Sobre la elección de sus miembros, Santamaría ha explicado que el Congreso podrá vetar por mayoría absoluta los nombramientos, algo que hasta ahora era prerrogativa del Ejecutivo.

La vicepresidenta ha criticado que, tras la aprobación por el anterior Gobierno de la Ley de Economía Sostenible, su número prácticamente se duplicó con la creación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones -que tiene su sede en Barcelona-, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión Nacional del Juego y la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria. Estas se sumaron a las ya existentes: la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y la Comisión Nacional de la Competencia.

Aunque se unifiquen competencias, las tareas de registro de los operadores, su inspección y otras tareas administrativas relacionadas correrán a cargo de los diferentes ministerios.

El mandato de los nueve consejeros de la comisión, que nombrarán a su presidente y a un vicepresidente, tendrá una duración de seis años con renovaciones parciales y presidencia rotatoria. El nuevo organismo estará adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y tendrá su sede en Madrid, aunque existe la posibilidad de establecer subsedes.

Como ejemplo de que han entrado en duplicidades, Sáenz de Santamaría ha explicado que se han dado casos de productos autorizados por alguna entidad -que no ha querido explicitar- y que después han sido objeto de multas por parte de la Comisión Nacional de la Competencia.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_