_
_
_
_
_

Telefónica congela el sueldo fijo de su alta dirección y recorta un 13% el variable

Las retribuciones del consejo subieron un 2% durante 2011 con 28 millones

Ramón Muñoz

El presidente de Telefónica, los dos consejeros ejecutivos (Julio Linares, consejero delegado; y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Europa) así como los del resto de la alta dirección de la empresa, verán congelados su sueldo fijo en 2012 por segundo año consecutivo mientras que el variable que se abonará en 2012, con cargo a resultados de 2011, registrará una reducción del 13%, informaron a EL PAÍS en fuentes de la compañía.

La remuneración del Consejo de Administración de Telefónica durante el año 2011 fue de 28,1 millones de euros, un cifra 1,95% superior a la abonada en 2010, una vez que durante el último año se congelaron las retribuciones fijas de los administradores y altos directivos de la compañía, según la información remitida a la CNMV.

Según las normas establecidas, el capítulo de retribuciones de los administradores incluye tanto los salarios fijos y variables del presidente y los dos consejeros ejecutivos de la Compañía, como el fijo y dietas del resto de los consejeros, independientes o dominicales, y los planes de previsión social y de entrega de acciones a los ejecutivos en función del cumplimiento de unos ratios de rentabilidad comparativa en el sector.

Más información
Telefónica reduce su beneficio un 46,9% por el ERE y la caída del mercado español

El salario fijo descendió ligeramente (de 12,59 a 12,48 millones) al igual que el variable (de 8,186 a 8,167 millones de euros).

Durante el ejercicio 2011, la única partida que ha registrado incrementos en cuanto a retribución es la correspondiente a operaciones sobre acciones y otros instrumentos financieros, que pasó de 4,031 a 4,698 millones de euros. El pago registrado en 2011 refleja la rentabilidad absoluta y relativa de Telefónica en los tres ejercicios anteriores.

Por otra parte, la remuneración total de la Alta Dirección de Telefónica, integrada por siete directivos, suma 19,5 millones de euros en 2011 frente a los 14,6 millones de un año antes. Igual que los administradores de la compañía, las retribuciones fijas de los directivos de Telefónica se congelaron durante el último año.

El incremento de 5 millones que se refleja en la comparativa de 2011 con respecto al año anterior es fruto, básicamente, de dos circunstancias extraordinarias: de un lado, por el aumento en un miembro de la alta dirección tras la reorganización del organigrama llevado a cabo en septiembre pasado y, de otro, por la aportación extraordinaria al Plan de Previsión Social de las cuotas pendientes de actualización de uno de los directivos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_