_
_
_
_
_

Gamesa registra su peor jornada en Bolsa desde que empezó a cotizar en 2000

El fabricante de aerogeneradores se deja más de un 4% pese a mejorar resultados en 2011 Los beneficios netos del pasado año se sitúan en 51 millones, un 2% más que en 2010

Un aerogenerador de Gamesa.
Un aerogenerador de Gamesa.

El fabricante de aerogeneradores Gamesa ha registrado su peor jornada en Bolsa desde que empezó a cotizar en 2000 por las malas perspectivas para el sector de la energía eólica. El descenso, que al final del día ha sido del 12,7%, ha tenido lugar al mismo tiempo que la empresa anunciaba un aumento del 2% en sus beneficios de 2011 frente a 2010 gracias a las mayores ventas en india y Brasil. Sus acciones abrirán mañana en 2,68 euros.

"La debilidad de la economía mundial y las dudas sobre la sostenibilidad del nivel de endeudamiento de Estados Unidos y Europa están teniendo un impacto negativo en la evolución de la demanda eólica en el corto plazo", asegura Gamesa en un comunicado remitido a la CNMV. El primer factor, explica, "conduce a precios de la electricidad más bajos y reduce la necesidad inmediata de añadir capacidad de generación, ya excedentaria en algunos mercados occidentales".

Por la otra parte, continúa el grupo, "los déficits presupuestarios de países del sur de Europa y de Estados Unidos están disminuyendo la capacidad gubernamental de financiar programas de apoyo a las diferentes energías renovables, disminuyendo así la rentabilidad de los proyectos", tal y como ha ocurrido en España. En este contexto de menor rentabilidad y limitado acceso a la financiación, las "grandes eléctricas europeas y americanas están revisando sus planes de inversión en el futuro inmediato".

Más información
Consulta la evolución de sus acciones

Sobre sus resultados, la empresa detalla que sus ventas crecieron un 10% el año pasado, impulsadas por la recuperación de la actividad de fabricación, hasta situarse en 3.033 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 131 millones de euros, con un aumento también del 10%.

La recuperación de la actividad de fabricación impulsó la cifra de ventas de aerogeneradores hasta los 2.875 millones de euros, con un crecimiento del 10% respecto a 2010. La compañía precisó que el 92% de estas ventas provinieron del exterior, con un buen comportamiento del mercado indio (+19%) y del mercado latinoamericano y del Cono Sur, cuya contribución alcanzó el 15%, casi cuatro veces más que en 2010.

Gamesa destaca que, a pesar la "compleja" coyuntura ecónomica y de operar en un mercado "altamente competitivo", logró cerrar el ejercicio cumpliendo previsiones en términos de volumen, rentabilidad y solidez financiera, y manteniendo un crecimiento rentable, apoyado en su estrategia de globalización y en un "riguroso" programa de eficiencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_