_
_
_
_
_

Bancaja se enfrenta a sus socios por la posible revisión de su peso en Bankia

La entidad impugnará el acuerdo del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro La matriz de Bankia quería que un perito revisara la valoración del Banco de Valencia Si se determinara una valoración inferior, Bancaja perdería peso en la fusión

El País
Valencia / Madrid -
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, en una imagen de archivo
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, en una imagen de archivoJORDI VICENT

Bancaja ha enviado un comunicado en el que anuncia que impugnará el acuerdo del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia, conglomerado bancario al que pertenece. El consejo de administración de la entidad valenciana, en su reunión ordinaria celebrada esta tarde en Valencia, ha rechazado el acuerdo del consejo de administración de la matriz de Bankia, del 7 de febrero, ya que "supondría lesionar los intereses de Bancaja en el banco por un supuesto incumplimiento del contrato de integración", explica la entidad. Banco Financiero y de Ahorros (BFA) solicitó el nombramiento de un perito que revisara la valoración del Banco de Valencia efectuada en el momento de la fusión con Caja Madrid. La iniciativa creó un fuerte malestar dentro del consejo de Bancaja, ya que interpretaron la maniobra como una operación de BFA para reducir el porcentaje de la entidad valenciana en Bankia.

Más información
Bancaja reúne a su consejo para intentar mantener su peso en Bankia
Olivas convoca al consejo de Bancaja para defenderse
Caja Madrid Bancaja se convierte en el mayor dueño de suelo de España

Este acuerdo tomado hoy por Bancaja, señala el comunicado, se ha alcanzado tras recibir Bancaja el pasado 9 de febrero comunicación de BFA sobre la puesta en marcha de un procedimiento que contempla el nombramiento de un auditor. La entidad expresa "su posición firme de defensa de sus intereses en BFA al haberse realizado en su día, julio de 2010, todo el proceso de valoración y auditoría de todos los activos integrados en BFA con las máximas y mismas garantías". Si se realizara la revisión y se determinara que banco de Valencia fue sobrevalorado, Bancaja podría perder peso en el conglomerado Bankia a favor de otros socios.

En el consejo de BFA donde se tomó la decisión de exigir la nueva valoración, según fuentes financieras, cinco de los seis representantes de Bancaja en el consejo  votaron a favor de la auditoría. En este sentido, Bancaja ha apuntado hoy que remitirá a los consejeros presentes en el consejo de BFA una comunicación, "exigiéndoles" que cumplan "las obligaciones inherentes a su condición de representantes de Bancaja en el órgano de gobierno del banco, y que subsanen cualquier situación de conflicto de intereses". Además, la entidad ha aprobado también, en su reunión de esta tarde, la reincorporación de Aurelio Izquierdo a la entidad, como director financiero con la responsabilidad de la gestión y control del patrimonio de Bancaja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_