_
_
_
_
_

La subida del IRPF recortará los salarios en casi 20 euros de media

El descuento será doble en febrero para compensar la retención no aplicada en enero La rebaja para las nóminas mileuristas será de dos euros

El País
Varias personas esperan su turno durante la Campaña de la Renta.
Varias personas esperan su turno durante la Campaña de la Renta. EFE

Aunque a primera vista pueda parecer insignificante, la rebaja en los salarios por la subida del IRPF no dejará indiferentes a todos. A partir de este mes, los trabajadores españoles verán su nómina recortada en 19 euros de media, incluso en las pagas extra. Es decir, unos 222 euros a lo largo del año. El primer descuento en aplicarse será doble, para compensar la retención no realizada en enero.

El Gobierno espera recaudar  unos 5.357 millones de euros extra

La medida anunciada recientemente por el Gobierno de Rajoy afectará apenas a los sueldos mileuristas, ya que se aplicará de manera progresiva, de acuerdo con los ingresos de cada trabajador. De esta manera, se restarán solo dos euros al sueldo medio de 682 euros mensuales que perciben más de nueve millones de asalariados españoles.

La retención para los que ganan entorno de los 1.550 euros será de 14 euros, mientras que los que cuentan con unos ingresos de 2.370 euros mensuales verán su nómina mermada en 41 euros. La pequeña élite, cuya nómina ronda los 14.500 euros, llegará a pagar 1.350 euros.

El Gobierno espera recaudar alrededor de 5.357 millones de euros extra con estas nuevas retenciones. Las rentas de ahorro contribuirán al 23,3% de este total. "El ciudadano de a pie se convierte en el principal objetivo recaudatorio para reducir el déficit, en vez de centrar la investigación del fraude en las grandes fortunas y empresas, que suponen el 71,7% de la evasión total", asegura José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_