_
_
_
_
_

Hacienda convoca mañana a las comunidades para ultimar la línea ICO

Varias comunidades reclaman más tiempo para devolver los créditos. Mantienen dudas sobre el tramo de la línea para pagar los vencimientos de sus deudas

J. S. GONZÁLEZ
El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante el último consejo de Política Fiscal y Financiera.
El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante el último consejo de Política Fiscal y Financiera.ÁLVARO GARCÍA

El Ministerio de Hacienda ha convocado mañana por la tarde a las comunidades autónomas para ultimar y precisar los detalles de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de hasta 15.000 millones de euros para las autonomías. Este crédito fue una de las medidas aprobadas el pasado 3 de febrero con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que compromete a los Gobiernos regionales a cumplir con los estrictos objetivos de deuda y déficit marcados por Hacienda.

Esta línea ICO de 10.000 millones, ampliables hasta 15.000 millones, tiene una doble finalidad. Por un lado ayudar a las comunidades para que mejoren el pago a proveedores. Y por otro, facilitar a las comunidades pagar los vencimientos de su deuda financiera contraída antes del 1 de enero de 2012. La deuda financiera del conjunto de las comunidades autónomas asciende a 135.151 millones, de los que unos 17.000 millones son vencimientos a corto plazo. En estas cifras no está incluida la deuda comercial que mantienen las autonomías con proveedores.

Consejeros de Economía de los Gobiernos regionales mantienen ciertas dudas sobre el funcionamiento de la línea ICO. Sobre todo sobre el mecanismo dedicado al pago de vencimiento de deudas. Las comunidades con más dificultades reclaman una ampliación de los plazos para devolver el crédito. Y algunas han retrasado su salida al mercado con la esperanza de que el Gobierno decida finalmente formalizar los hispanobonos. La semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos, alimentó esa posibilidad al cifrar en 1.000 millones de euros el exceso de intereses que pagan las comunidades autónomas por salir al mercado a un tipo superior al interés medio con que emite el Tesoro Público. “El Gobierno está dispuesto a hablar con las comunidades para evitar que los contribuyentes paguen esos intereses y esos 1.000 millones se puedan destinar a otros fines”, señaló durante una comparecencia en el Congreso.

Por otra parte, el Gobierno tiene previsto aprobar esta semana la línea ICO para los ayuntamientos, según avanzó el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, la semana pasada. Está pendiente de confirmar que cantidad consigna el Gobierno para esta línea y como articula el mecanismo de acceso a estos créditos. El responsable de Economía aseguró que están trabajando para garantizar que los proveedores de los ayuntamientos puedan cobrar, ya sea dirigiéndose directamente al ICO o a entidades financieras con las que suscriban convenios. Una vez que el ICO ha pagado podría reclamar las cantidades a los ayuntamientos que se acojan a las condiciones de la línea del ICO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_