_
_
_
_
_

Facebook pierde dinero en el extranjero

La red social gana 1.819 millones en EE UU y se deja 124 millones fuera

Viandantes junto a un cartel de Facebook en Hong Kong.
Viandantes junto a un cartel de Facebook en Hong Kong.AFP

La documentación entregada por Facebook al regulador bursátil estadounidense revela datos interesantes sobre la diferente evolución entre su negocio dentro y fuera de EE UU. La mayor red social en Internet, con 845 millones de usuarios mensuales, facturó en el extranjero 1.644 millones de dólares en 2011 (unos 1.250 millones de euros). Sin embargo, registró unas pérdidas en el extranjero de 124 millones antes de impuestos (94 millones de euros).

La discrepancia es evidente cuando se cotejan los resultados de Facebook a escala doméstica y exterior. La puntocom pasó de facturar a escalada global 777 millones de dólares en 2009, a 1.974 millones en 2010 y 3.711 millones en 2011. Aunque en ambos casos la progresión tiende a la desaceleración, el proceso de maduración en EE UU es más rápido que en el resto del mundo.

Entre 2009 y 2010, los ingresos de Facebook subieron un 136% en EE UU, de los 518 millones de dólares a 1.223 millones. Al año siguiente, ese crecimiento fue del 69%, hasta los 2.067 millones. En el extranjero, el ritmo de expansión es mucho más pronunciado, al crecer un 189% entre 2009 y 2010, aunque se relajara al 118% un año después. En ambos casos, son avances muy sólidos.

Sin embargo, mientras que en EE UU genera cada vez más ganancias, de 260 millones de dólares en 2009 a 1.819 millones en 2011 antes de pagar impuestos, en el extranjero se siguió la misma tendencia pero en números rojos. Facebook tuvo un resultado negativo de seis millones en 2009, que triplicó en el ejercicio 2010 (19 millones) y que casi multiplica por siete en el que acaba de cerrarse (124 millones).

La documentación no explica a qué se debe este desfase entre las cuentas en EE UU e internacionales. Aunque advierte a los inversores de que los resultados financieros pueden verse afectados por factores “difíciles de predecir” como el cambio de divisas. Estas pérdidas también pueden ser reflejo del plan de expansión internacional de la puntocom y la adaptación de los productos a los nuevos mercados. Facebook está disponible en más de 70 lenguas y cuenta con oficinas y centros de gestión de datos en más de una veintena de países. El objetivo de Facebook es vender acciones por un valor de 5.000 millones de dólares. La salida a Bolsa podría llegar entre final de abril y mayo. El precio de la acción y el volumen están aún por determinar.

Una de las incógnitas de la compañía es cuál va a ser su estrategia en China. La puntocom se limita a decir que continúa valorando la posibilidad de entrar en ese mercado, afectado por la complejidad legal y reglamentaria del país. En este punto desliza una advertencia que sirve para el resto de las operaciones internacionales: “si fallamos al desplegar o gestionar con éxito nuestras operaciones internacionales, nuestro negocio sufrirá”.

Facebook cuenta con un efectivo en balance de 3.910 millones de dólares, de los que 348 millones pertenecen a sus filiales en el extranjero. Junto a las divisas, que generaron pérdidas de 29 millones en 2011, y el plan de expansión, la fiscalidad que se aplica a los beneficios que genera en el exterior es otro de los asuntos recurrentes, con vistas al análisis de sus resultados. La compañía en Internet, la segunda más importante detrás de Google, generó el año pasado el 56% de sus ingresos a través de publicidades de desarrolladores de aplicaciones en EE UU, frente al 62% un año antes. Es reflejo, señala la empresa, del incremento de usuarios y de los pagos internacionales. La mayoría de los ingresos fuera de EE UU llegan de Europa occidental, Canadá y Australia.

En términos de usuarios activos mensuales, se espera que Facebook llegue a los 1.000 millones este verano. El alza del último año fue del 39%. El ritmo de crecimiento es diferente entre países y regiones. En Brasil e India, el ritmo de expansión es del 268% y del 132%, mientras que en EE UU fue de solo un 16% en un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_