_
_
_
_
_

El Gobierno de Rajoy defiende ante los inversores las reformas de Zapatero

El folleto de emisión de España elogia la reforma laboral y de las pensiones El Tesoro asegura que no hay ningún riesgo que afecte a la solvencia española El Gobierno defiende incluso el ya desfasado plan de estabilidad español

Miguel Jiménez
Mariano Rajoy saluda al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras ser investido en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy saluda al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras ser investido en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

Las reformas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contribuyen a reforzar la solvencia de España, según el Gobierno de Mariano Rajoy. El Reino de España ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el llamado "folleto continuado", que ampara las emisiones y garantías realizadas por el Tesoro español ante los inversores. En el documento elaborado por el equipo del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se destacan incluso algunas reformas que no lograron el apoyo del Partido Popular cuando estaba en la oposición.

El folleto sostiene que "no hay acontecimiento reciente alguno relevante que afecte negativamente a la solvencia" de España, "a los efectos de valorar la capacidad de pago de sus obligaciones" e ignora por completo la crisis de la deuda y el potencial contagio desde Grecia y Portugal a otros países periféricos. "No existen factores de riesgo que puedan afectar a la capacidad de la Administración General del Estado español para hacer frente a sus compromisos como garante soberano".

El Gobierno solo hace una concesión al admitir que "las finanzas públicas de España se han visto afectadas negativamente por la crisis económica internacional". En este sentido, señala como "relevante" el programa de estabilidad español, que el folleto da la impresión de asumir plenamente, pese a que sus premisas, tanto de déficit y deuda como de crecimiento económico están desfasadas.

El Tesoro subraya los recortes efectuados por el Gobierno de Zapatero por cerca de un punto del PIB en 2010 y 2011, entre los que estuvieron la congelación de las pensiones, la rebaja de sueldos a los funcionarios y el recorte de gasto público. Y señala que las medidas del Gobierno de Rajoy de subir los impuestos y recortar el gasto están "en línea con el cumplimiento del Programa de Estabilidad 2011-2014".

Pero, además, el folleto registrado por el nuevo Gobierno señala que, "en cuanto a medidas adoptadas y hechos recientes que contribuyan indirectamente a reforzar la solvencia del garante, destacan por su importancia" reformas como la del mercado de trabajo realizada por el Gobierno de Zapatero, la de las pensiones (a la que se opuso el PP), las del sistema financiero también realizadas por el anterior Gobierno y la de la Constitución. El folleto también destaca las reformas realizadas en materia laboral y de pensiones por el nuevo Gobierno.

El documento también señala que el estado cerró el mes de diciembre con una deuda total bruta de 592.090 millones. España contaba a cierre del pasado ejercicio con 40.536 millones en reservas de divisas y el Tesoro tenía una liquidez de 30.493 millones en su cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_