_
_
_
_
_

Koplowitz apuesta por Repsol e Iberdrola y sale de Abertis, BBVA y Enagás

La mayor Sicav del mercado confía en la Bolsa y en la renta fija corporativa. La empresaria recela de la deuda pública y ve potencial en el dólar.

David Fernández
Alicia Koplowitz
Alicia KoplowitzLUIS MAGÁN

Morinvest es la mayor Sicav del mercado con un patrimonio de 444 millones de euros. Su propietaria es Alicia Koplowitz. La sociedad ha enviado a la CNMV el informe de gestión del segundo semestre de 2011. En su cartera se aprecian algunos movimientos notables. En el último trimestre del pasado año Koplowitz vendió todas las acciones que tenía en Abertis, BBVA y Enagás. Por el contrario, apostó con fuerza por Repsol. Morinvest tiene acciones de la petrolera valoradas en 8,42 millones y su peso en la cartera de la sociedad es del 1,9% frente al 0,49% de septiembre pasado. Otra de los valores que más gustan a la empresaria es Iberdrola. Al cierre del ejercicio 2011 tenía invertidos en la eléctrica 10,9 millones frente a los 7,2 millones  del tercer trimestre. Las otras posiciones en renta variable española que conserva son Acerinox, Mediaset y Técnicas Reunidas.

En el capítulo de la renta fija, Koplowitz evita la exposición a la deuda pública. En su cartera no tiene deuda del Tesoro y solo mantiene algunas posiciones en bonos de Comunidades como Cataluña, Madrid y Galicia. Tiene más dinero invertido en renta fija privada, principalmente en cédulas hipotecarias y bonos de entidades financieras (Bankia, Pastor, Ibercaja, Popular, Bancaja, Caixa Catalunya...).

Otro de los activos preferidos de Morinvest son los fondos de inversión libre (hedge funds) o de retorno absoluto. En este sentido posee participaciones en fondos como Bestinver  Internacional, Fonditel Velociraptro, Diversity Inversiones, Alphaville o Cygnus, entre otros.

La parte de la cartera destinada a renta variable internacional también presenta algunos cambios significativos. En el último trimestre de 2011 entró en el capital de compañías como BMW, E.On, Bouygues, Schneider y GDF Suez. En cambio, salió de Atlantia.

Morinvest está gestionada por BBVA Patrimonios. En 2011, un año en el que la Bolsa española cayó un 13%, la sociedad obtuvo una rentabilidad del 1,13%. En el informe remitido a la CNMV hay una apartado en el que explican su visión del mercado. "Mantenemos sobreponderación en renta variable, al confiar en un escenario de progresiva normalización de las tensiones periféricas y de liquidez a lo largo de 2012", comentan los gestores.

En cuanto al crédito corporativo, aseguran que mantienen su sobreponderación, al pensar que ha sufrido un castigo excesivo y ver un claro soporte fundamental."Mantenemos infraponderación en renta fija de gobiernos y sobreponderación en dólar, que está mostrando indicios de un cambio de tendencia estructural. Seguimos viendo factores que avalan el buen comportamiento de la divisa norteamericana en 2012".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_