_
_
_
_
_

El crudo toca su máximo desde junio por el embargo iraní y los avances en Grecia

El barril de 'brent' se encarece hasta situarse en 120 dólares Los avances para un acuerdo en Atenas alientan una subida de la demanda Los países consumidores buscan alternativas a las restricciones impuestas a Teherán

Un operario habla por un intercomunicador en un depósito de combustible de Reino Unido.
Un operario habla por un intercomunicador en un depósito de combustible de Reino Unido.EFE

El precio del petróleo ha subido hoy por tercer día consecutivo por las mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos, los avances para un acuerdo de Grecia que evite la bancarrota del país y el embargo del crudo Irán, que ha reducido la oferta. El barril de brent para entrega en abril —referencia para Europa— se ha encarecido casi un 1% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 120 dólares, el nivel más alto desde junio.

Todo apunta a que el petróleo terminará la jornada con su mayor subida semanal del año después de que el Departamento de Empleo de Estados Unidos informara ayer de que las peticiones de subsidio por desempleo durante la semana que concluyó el pasado 11 de febrero alcanzaron las 348.000 solicitudes, lo que supone su nivel más bajo desde marzo de 2008 y un descenso de 13.000 peticiones respecto a la semana anterior.

"En los próximos meses debería mejorar la demanda de crudo", afirma a la agencia Bloomberg Tetsu Emori, gestor del fondo Astmax en Tokio, que pronostica que el barril alcanzará los 155 dólares en Londres a final de este año. "La demanda de petróleo de Europa no es fuerte por la incertidumbre en torno a Grecia. Después de que se arregle este tema, la situación económica de los países desarrollados será mejor", añade.

Otros expertos opinan lo contrario. “Los mercados del crudo, con la mirada puesta en el riesgo de interrupciones de suministro, seguirán contando con soporte, pero mientras el precio del crudo siga alto o aumente, la atención comenzará a centrarse en la destrucción de la demanda, que, en última instancia, conlleva el mismo riesgo de corrección drástica a la baja”, explica Saxo Bank.

Más competencia

La entidad cree que Irán y las bajas temperaturas “han provocado un aumento de la competencia entre los compradores de crudo de Asia y Europa, donde los niveles producción han disminuido, y, como consecuencia, el mercado físico ha visto incrementada la restricción”.

Los efectos de la subida se están dejando notar en las gasolinas. El precio del litro de sin plomo 95 ha subido esta semana un 1% y ha batido su récord histórico, al situarse en 1,392 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Este combustible, que supera ya los 1,44 euros en algunas gasolineras de Madrid, ha subido un 7,4% en lo que va de año y cuesta un 9,5% más que en la misma semana del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_