_
_
_
_
_

El BCE canjea la deuda soberana griega por nuevos bonos

Se estima que el banco posee 50.000 millones en títulos helenos Los beneficios de la operación se repartirán entre los diferentes bancos centrales de la eurozona

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario DraghiEFE

El Banco Central Europeo (BCE) canjeará la deuda soberana griega por nuevos bonos a su valor nominal, según ha informado hoy el diario alemán Die Welt. Los beneficios de la operación, que se cerrará el lunes, se repartirán entre los diferentes bancos centrales de la eurozona.

Más información
Grecia supera el último escollo para poder recibir el segundo rescate
Bruselas aplaude el voto griego pero pide más para activar el plan de rescate

Se estima que el BCE posea 50.000 millones de euros en bonos griegos, lo que le convierte en el primer acreedor individual del Gobierno heleno. Fuentes del la institución presidida por Mario Draghi aseguran que se trata de una "operación técnica", porque el organismo y los bancos centrales no son propensos a participar en la reestructuración de la deuda negociada con el sector privado.

De acuerdo con las mismas fuentes citadas por el rotativo alemán, la compra de deuda pública no corresponde a una decisión de inversión.

El banco europeo había rechazado hasta ahora participar en la quita del 50% de la deuda que Atenas negocia para evitar la bancarrota

El BCE había rechazado hasta ahora participar en la quita del 50% de la deuda que Atenas negocia para evitar la bancarrota, pese a la presión ejercida por el Fondo Monetario Internacional (FMI). A finales de enero, Christine Lagarde, la directora gerente del organismo, instó al banco europeo a involucrarse en la quita en el caso en que no haya suficientes inversores dispuestos a aceptar una rebaja del 50% nominal del dinero que les debe Grecia.  

Die Welt señala que el próximo lunes comenzará el canje de los bonos en manos de los acreedores privados, por un valor de 100.000 millones de euros. Ni el BCE, ni las autoridades griegas han comentado la transacción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_