_
_
_
_
_

La compañía de bajo coste Volotea iniciará sus operaciones el 5 de abril

La aerolínea unirá de forma directa ciudades medianas de España, Francia e Italia Su pretensión es evitar las escalas en los grandes aeropuertos

Imagen de un avión de Volotea.
Imagen de un avión de Volotea.

La mariposa volotea / revolotea / y desaparece. Es es la última estrofa del poema Mariposa de otoño de Pablo Neruda. Nunca se imaginó el poeta chileno que sus versos inspirarían la creación de una nueva empresa en el siglo XXI. Muchos menos de una aerolínea. Pero la compañía de bajo coste Volotea es ya una realidad y comenzará a operar el próximo 5 de abril, jueves de Semana Santa, con la finalidad de unir de forma directa pequeñas y medianas ciudades de España, Francia e Italia.

Volotea iniciará sus vuelos desde su primera base operativa, situada en Venecia, con 10 rutas, aunque tiene previsto llegar hasta las 25 en verano y hasta las 168 en tres años. Dentro de la primera decena de destinos, seis de ellos serán nuevos (nadie los opera por ahora), aunque no se conocerán hasta el jueves de la próxima semana, día de la presentación oficial de la compañía en Venecia.

La aerolínea de Carlos Muñoz y Lázaro Ros (fundadores de Vueling) nace con la pretensión de evitar conexiones en los vuelos, de ahí su lema Una bienvenida sin escalas. La idea consiste en no operar en los grandes aeropuertos de Madrid, Barcelona, París o Roma. "Los descartamos porque están muy bien servidos", ha explicado Muñoz. Algunas ciudades españolas que se pueden beneficiar de sus vuelos directos son A Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada, Valencia o Sevilla, aunque los creadores no precisarán esta información hasta la próxima semana. "Hacemos algo por un mercado que lo necesita".

A Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada, Valencia o Sevilla podrían beneficiarse de los vuelos directos de Volotea

Aunque Muñoz y Ros no han detallado los precios, han asegurado que serán más bajos que los que ahora ofrecen otras compañías entre las ciudades de su ámbito de acción. En caso de que ya exista un vuelo directo entre los destinos, han desvelado que "el billete costará la mitad". La compra de los vuelos podrá realizarse a través de su página web (www.volotea.com), que funcionará a partir de la próxima semana, de centros de llamadas, agencias de viajes o de sistemas de gestión de reservas (GDS).

La sede de la nueva empresa estará situada en Barcelona. Muñoz y Ros prevén que Volotea cree 250 empleos directos y más de 100 en cada una de las bases que implante. Aunque la primera será Venecia, esperan establecerse en otros aeropuertos "más pronto que tarde". El nacimiento de una empresa, particularmente de una aerolínea, es un hecho poco frecuente en el marco de una coyuntura económica complicada. "El tráfico ha crecido durante los últimos años, sobre todo desde 2009, porque la gente deja otras cosas antes que los viajes", ha indicado Carlos Muñoz. "Incluso las compañías de bajo coste han crecido porque todos somos más sensibles al precio", ha puntualizado.

La web de la aerolínea, a través de la que se podrán comprar billetes, no funcionará hasta la próxima semana

La reciente quiebra de Spanair no supondrá una modificación de las rutas de la nueva compañía de bajo coste al no operar en grandes aeropuertos. Aun así, algunos de los trabajadores que el pasado 27 de enero se vieron de repente en la cola del paro sí serán contratados por la nueva empresa. "No habrá una política de preferencia, aunque hay gente muy buena con la que sí queremos contar", han señalado.

El capital riesgo de la empresa se distribuye entre tres fondos: Axis Communications y Corpfin Capital (que poseen el 25% del control efectivo de la empresa) y CCPM, fundada en 2006 por profesionales de JPMorgan Chase y que asume la mayor financiación del proyecto (el 49%). Los fundadores se reservan el 26%.

Boeing 747

El Boeing 747 constituirá la base de la flota de la nueva compañía. Son aviones que se entregaron por primera vez en 1999 y dejaron de fabricarse en 2007. Volotea ya ha recibido el primer 717-200 de Boeing Capital Corporation y prevé que sean tres el 5 de abril. Bajo un contrato plurianual, la empresa de fabricación de aviones comenzará la entrega de aviones adicionales. El número de 747 que forman parte del acuerdo no se ha desvelado. "Tienen capacidad para 125 personas, el número ideal para las ciudades en que operamos", ha manifestado Ros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_