_
_
_
_
_

El déficit de tarifa del mercado eléctrico se sitúa un 23% por encima del tope legal

La diferencia entre los ingresos regulados y los costes reconocidos por las compañías alcanza 3.784 millones

José Manuel Soria atiende a los medios de comunicación.
José Manuel Soria atiende a los medios de comunicación. MARTÍNEZ DE CRIPÁN (EFE)

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, se situó el año pasado en 3.784 millones de euros, según los datos provisionales de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Estos datos todavía no son definitivos, ya que faltan liquidaciones para completar las 14 oleadas de seguimiento que realiza la CNE en cada ejercicio. Con los datos conocidos hasta ahora, la deuda eléctrica aumentó en 215 millones en el último mes del año y supera en un 23%, o en 784 millones, el tope marcado por ley para el conjunto de 2011, de 3.000 millones.

Más información
La deuda eléctrica presiona la tarifa que supera un 12% la media europea

El regulador calcula que 2011 se cerrará con 4.105 millones de deuda (1.105 millones por encima del máximo legal).

En la liquidación de los 12 primeros meses, el organismo presidido por Alberto Lafuente también constata que las primas al régimen especial, que incluyen renovables y cogeneración, ascienden a 6.984 millones, un 16% más que lo previsto y un 1,16 % por debajo de las del ejercicio anterior.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado el problema del déficit de tarifa como el principal dentro del ámbito energético. Para acabar con esta deuda, que en términos acumulados asciende a 24.000 millones, Soria ha aludido a cambios de regulación en el mercado mayorista (el pool) y a una reforma energética.

Por el momento, el Gobierno ha aprobado una moratoria a la instalación de nueva potencia renovable con prima para atajar el déficit, al tiempo que la CNE ha abierto una consulta pública para encontrar soluciones al problema. Las propuestas recibidas abogan por ahorro de costes y, en algunos casos, por aumentos de ingresos mediante subidas de la tarifa de la luz.

Las compañías eléctricas ingresaron el año pasado al menos 10.911 millones. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el importe disponible para liquidar las actividades y costes regulados fue positivo por un total de 3.917 millones.

De esta cantidad es necesario descontar costes regulados a razón de 1.446 millones para el transporte, 4.721 millones para la distribución y 9,2 millones para la calidad de servicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_