_
_
_
_
_

Bankia pagará 2,9 millones por la quiebra de Lehman Brothers

La entidad afronta otro pleito de 16,6 millones por el banco estadounidense Aviva reclama 934,6 millones más intereses por la ruptura en seguros BFA tuvo pérdidas de julio a noviembre y pidió 20.000 millones al BCE

Miguel Jiménez

Bankia está ultimando un acuerdo con algunos perjudicados por la quiebra de Lehman Brothers por el que la entidad presidida por Rodrigo Rato está dispuesta a asumir un pago de 3,8 millones de dólares (2,9 millones de euros) para evitar una demanda. Caja Madrid, hoy integrada en Bankia, actuó como aseguradora de emisiones de Lehman y fue demandada junto con otras entidades por no haber comprobado lo suficiente que la información financiera que presentaba Lehman era veraz. El acuerdo que se ultima es de todas las entidades.

Del pacto se ha desmarcado el fondo de pensiones Calpers, uno de los gigantes de la inversión colectiva con una demanda individual que ha sido desestimada en primera instancia por prescripción, pero cuyo archivo está recurrido. Según Bankia, en el peor escenario, el riesgo máximo por esta demanda sería de 20,228 millones de dólares (unos 16,6 millones de euros).

Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha facilitado la información sobre el estado de los litigios de Bankia en el folleto continuado que ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El mayor de esos pleitos es el interpuesto por la aseguradora Aviva a través de un arbitraje. Las cifras definitivas que ha reclamado Aviva es de 934,6 millones de euros más intereses. Aviva considera que con la integración en Bankia se ha roto el acuerdo que tenía con Bancaja para la venta de seguros y reclama ejercer la opción de venta en su filial conjunta por importe de 892,6 millones y una pena de 42,07 millones, más los intereses legales. Bankia tenía hasta hoy para presentar su contestación a la demanda, en la que insiste en que no hay incumplimiento y en que la nueva situación no le impide cumplir los compromisos.

Bankia ha ganando por ahora en el pleito por el que Ribertierra le reclamaba 25,2 millones por deficiente asesoramiento en financiación bancaria con garantía de bonos del banco islandés Landsbanki. El caso ha sido desestimado en primera instancia, pero está recurrido. La entidad también ha sido demandada subsidiariamente por los cooperativistas de La Tenería por 16 millones de euros y los de El Balcón de la Sierra, por 17 millones, pero las demandas se dirigen originalmente contra las aseguradoras que deberían responder de las cantidades aportadas para promociones que no se han llevado a cabo.

Banco Financiero y de Ahorros ganó 193 millones de enero a noviembre

El folleto de Banco Financiero y de Ahorros también recoge los resultados de la matriz de Bankia de enero a noviembre del año pasado, periodo en el que el grupo tuvo un beneficio de 193 millones de euros. Esa cifra es inferior al resultado de 319 millones que logró en la primera mitad del año, de modo que entre julio y noviembre BFA sufrió pérdidas de 126 millones.

El balance de BFA muestra también que la entidad había pedido al BCE unos 20.600 millones a cierre de noviembre. La entidad señala que como consecuencia de la evolución negativa del riesgo soberano durante el mes de noviembre, la gestión de tesorería se orientó a incrementar la posición en el Banco Central Europeo como medida de protección ante las variaciones en precios y volúmenes que estaban registrando las cámaras de contrapartida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_