_
_
_
_
_

Italia entra en recesión con una caída del PIB del 0,7% en el cuarto trimestre

La tercera economía del euro ya se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre por el plan de austeridad El avance fue del 0,4% en el conjunto del año

Mario Monti comparece ante los medios en Roma esta semana.
Mario Monti comparece ante los medios en Roma esta semana.ALESSANDRO DI MEO (EFE)

Las medidas de austeridad han pasado factura al crecimiento en Italia. La tercera economía de la zona euro ha entrado en recesión tras registrar una caída del producto interior bruto (PIB) del 0,7% en el cuatro trimestre del año, una contracción mayor de la pronosticada por los analistas. La economía ya retrocedió un 0,2% en el tercer trimestre.

El crecimiento fue del 0,4% en el conjunto del año, según los datos provisionales publicados por Istat, la oficina estadística italiana.

El nuevo Gobierno dirigido por Mario Monti, que llegó al poder en noviembre tras la dimisión de Silvio Berlusconi, puso en marcha en diciembre un programa de austeridad para recortar el gasto en 20.000 millones de euros y subir los impuestos. También lanzó una serie de reformas económicas para sacar al país de la crisis.

Para 2012, las previsiones de la oficina estadística apuntan a que, en el caso de que no se experimente ninguna variación coyuntural, el PIB se contraerá un 0,6%. Las estimaciones que había realizado el Gobierno eran de una contracción en 2012 del 0,4 %.

Por otra parte, el Banco de Italia en el boletín económico relativo a los datos de diciembre de 2011 informó de que la deuda italiana en 2011 creció un 2,98%. La deuda del Gobierno creció un 4%, hasta 1,897 billones de euros, sobre todo por el coste que ha supuesto los rescates europeos y la mayor debilidad del euro, que han incrementado el coste de financiarse en el exterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_