_
_
_
_
_
CRISIS AJUSTE (Seguirá Ampliación)

La SEPI descarta vender por ahora sus participaciones en REE, IAG y Ebro Foods

Montoro avanza que el Gobierno mantiene la política de privatizaciones que ya realizó antes el PP

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene "suspedidas" las autorizaciones para la venta de participaciones en REE, IAG y Ebro Foods, y descarta "por el momento acometer estas desinversiones, ha confirmado el nuevo presidente del holding público, Ramón Aguirre.

"No hay más que unas desinversiones autorizadas por el Consejo de Ministros que presidía el señor Zapatero relativas a participaciones de SEPI en tres empresas cotizadas. Tenemos en este momento suspendidas estas autorizaciones y no es nuestra intención abordar esas desinversiones", ha señalado Aguirre. En abril del año pasado, el anterior Ejecutivo aprobó la venta del 2,71% de SEPI en la sociedad fruto de la fusión entre Iberia y British Airways, así como el 8,65% en Ebro Foods y la mitad de su 20% en REE. Las condiciones de mercado impidieron que las desinversiones pudieran acometerse.

Además, Aguirre ha avanzado que en la próxima reunión del Consejo de Administración se nombrará a los presidentes de las empresas públicas del holding.

En la toma de posesión, además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno llevará a cabo privatizaciones siempre que entienda que una determinada empresa tiene "más sentido" en el ámbito de lo privado que de lo público. "Seguiremos practicando la política de privatizaciones que ya practicamos y que fue clave para promover el ingreso de España en el euro", ha dicho el ministro, aunque a diferencia con la pasada legislatura, queda poco por vender.

Según Montoro, un sector público más moderno y más actualizado permitirá promover el crecimiento económico y la creación de empleo, razón por la que considera que la política del Ejecutivo en el ámbito de la empresa pública es clave.

También ha estado presente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien ha apostado por una gestión austera, eficiente y responsable del sector público, aunque ha dicho que aún se está analizando qué tamaño debe tener para que sea asumible por el Estado.

Por su parte, el nuevo presidente de la SEPI ha afirmado que su principal objetivo será lograr que el sector público empresarial no tenga tensiones financieras ni necesidad de apelar a recursos públicos, y ha insistido en que los ajustes en este ámbito no se harán mediante recortes de plantilla, sino a través del reequilibrio de los balances.

También ha avanzado que el próximo consejo de administración de la SEPI, del que no ha precisado la fecha, va a nombrar a algunos de los presidentes que tomarán el relevo en las empresas públicas y va a empezar a decidir sobre los "procesos de integración de filiales en las matrices correspondientes".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_