_
_
_
_
_

Cospedal, tras la reforma: “El PP es el que mejor defiende a los trabajadores”

La dirigente popular considera el despido más barato “una aportación solidaria” a los parados Defiende que la reforma facilita la viabilidad de empresas en crisis, además de flexibilizar contratos “No teníamos otro remedio”, dice Guindos para justificar el incumplimiento de promesas electorales

Dolores de Cospedal, en un acto de Nuevas Generaciones del PP.
Dolores de Cospedal, en un acto de Nuevas Generaciones del PP.Ismael Herrero (EFE)

Dolores de Cospedal, la secretaria general de los populares, ha sostenido varias veces que el PP es “el partido de los trabajadores”. Así que, en una breve entrevista en TVE, la pregunta cayó por su propio peso, tras una reforma laboral que abarata el despido y facilita la rebaja salarial. Y De Cospedal insiste: “el PP es el partido que mejor defiende los derechos de los trabajadores, de los que trabajan y de los que quieren trabajar, porque trabajadores son todos”.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha ha asumido que la reforma efectivamente abarata el despido, al extender los contratos con 33 días de indemnización en despidos improcedentes (frente a los 45 días, que es lo más común hasta ahora) y dar pie a un uso mucho más intenso del despido procedente (20 días por año trabajado). De Cospedal ha visto “lógico y normal” que haya trabajadores preocupados por esa rebaja. “Confío en que entiendan que aquel que está trabajando tiene que hacer una aportación solidaria para procurar que los que no pueden acceder al mercado laboral puedan hacerlo”.

La secretaria general del PP reivindica que pymes y autónomos apoyan la reforma laboral

“Muchos dirán, bueno, es que si me despiden tengo derecho a menos días. Eso es verdad. En contra, se favorece que pueda haber mucha más gente trabajando. En un momento como el que nos encontramos, los esfuerzos de la población tienen que ser esfuerzos solidarios”, añadió. También ha recalcado que la parte más importante de la reforma laboral es la que recoge los incentivos a la contratación, especialmente de los jóvenes. “Cuando autónomos y pymes consideran que es una buena reforma, estamos en la buena dirección”, mantuvo.

Además, De Cospedal ha recordado que el objetivo de la reforma no es sólo flexibilizar el mercado laboral sino también permitir la viabilidad de las empresas existentes, sobre todo de las más pequeñas y ha defendido que se ha logrado un equilibrio entre ambas necesidades.

El ministro de Economía espera efectos positivos "a medio plazo" sobre la contratación

Sobre la reforma laboral también se ha pronunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la cadena COPE. De Guindos ha adelantado que habrá que esperar al “medio plazo” para comprobar los “efectos positivos” que, “sin duda”, tendrá la reforma laboral sobre la economía española. El ministro de Economía ha dicho que las nuevas normas son ambiciosas “desde el punto de vista de la contratación futura”.

Preguntado por los sucesivos incumplimientos de promesas electorales del PP, como lo referido a la subida de impuestos o al abaratamiento del despido, Guindos se ha escudado en el inicio imprevisto de otra recesión. “No teníamos otro remedio. Nos hemos visto arrastrados en muchas ocasiones por una situación bastante peor de lo que se proyectada”, respondió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_