_
_
_
_
_

El Gobierno griego confirma que habrá elecciones anticipadas en abril

Los disturbios dejan un centenar de heridos y 130 detenidos 150 tiendas saqueadas y 34 edificios quemados tras la aprobación de los recortes Los partidos de la coalición griega expulsan a 40 diputados disidentes

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon, que fue incendiado durante las protestas en el centro de Atenas.
Las llamas invaden el edificio del cine Attikon, que fue incendiado durante las protestas en el centro de Atenas.EFE

Grecia celebrará elecciones anticipadas en abril, tal y como estaba previsto, según ha confirmado el Gobierno interino dirigido por Lukas Papademos, que sale así al paso de algunas voces que pedían un aplazamiento de los comicios. Atenas ha amanecido hoy llena de pintadas tras la batalla campal de ayer que, según Reuters, ha dejado un centenar de heridos y 130 detenidos. Más de 150 tiendas saqueadas y 34 edificios quemados completan el balance de los disturbios, que estallaron tras la aprobación por parte del Parlamento griego del plan de austeridad que exige la UE para liberar el segundo rescate y evitar la primera suspensión de pagos de la deuda de un país del euro.

"Este Gobierno tiene por delante entre un mes y un mes y medio de trabajo [...], terminaremos en marzo [los acuerdos sobre la deuda] y las elecciones se celebrarán en abril", ha afirmado Pantelis Kapsis, portavoz gubernamental. Los gobernantes griegos tienen por delante unas semanas intensas de trabajo con un único objetivo: evitar la quiebra. Esta semana deben concretar las medidas para el recorte adicional de 325 millones de euros que la UE exige para aprobar el segundo rescate (130.000 millones). Además, Atenas debe enviar a Bruselas un compromiso por escrito de los dos partidos integrados en el Gobierno de que llevarán a cabo el programa de recortes, antes y después de las elecciones.

Con estos requisitos cumplidos, la próxima cita clave será el miércoles, cuando el Eurogrupo se reúna para decidir si libera el segundo rescate. Si hay acuerdo entre los ministros de Finanzas de la zona euro, está previsto, según la agencia Reuters, que se anuncie el acuerdo con los acreedores privados. El Parlamento alemán debatirá el plan de rescate de Grecia el 27 de febrero y se espera que el acuerdo se formalice durante la cumbre que los líderes de la UE celebrarán a comienzos de marzo.

Expulsión de diputados

Mientras, los partidos que forman la coalición de gobierno en Grecia, el socialista Pasok y la conservadora Nueva Democracia, han expulsado en las últimas horas a más de 40 diputados disidentes, que el domingo votaron en contra o se abstuvieron del acuerdo con la troika (formada por la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), informa Efe. El acuerdo al completo recibió 199 votos a favor a pesar de que los dos partidos sumaban 236 escaños y de que algunos independientes también lo apoyaron.

De ahí que el Pasok expulsase a sus 22 diputados díscolos, incluida una de las fundadoras del partido, y Nueva Democracia a 21. Esto ha provocado que el Gobierno haya visto descender su apoyo parlamentario considerablemente pues, si hace unos días contaba con 252 diputados, tras la salida del gobierno del ultraderechista Laos, las dimisiones de varios diputados y las expulsiones, ahora sólo dispone de 194 de los 300 escaños de la cámara (132 de Pasok y 62 de Nueva Democracia). Laos también ha decidido expulsar a dos parlamentarios que, en contra de la decisión del partido, votaron a favor del acuerdo con la troika.

Grecia sufrió el domingo por la noche las peores protestas desde 2008, según Lukas Papademos. Las llamas se comieron cafés, bancos, tiendas, almacenes y cines de Atenas. Una manifestación de decenas de miles de personas acabó una revuelta con fogatas, destrozos y escenas inquietantes como la de algún policía aislado mientras un grupo reventaba la puerta de una casa de cambio.

Al menos 34 edificios, la mayoría históricos, fueron pasto de las llamas en el centro de Atenas.

Desconfianza

En el Parlamento, el Gobierno buscaba un amplio respaldo al rescate para mostrar a sus socios europeos que piensa cumplir su palabra. Porque Europa, y especialmente Alemania, desconfía de una Grecia que no acaba de aplicar las reformas. El plan supone un ahorro de 3.300 millones este año, contempla la rebaja del salario mínimo en un 22% y el despido de 15.000 funcionarios en 2012. Además de la inyección del FMI y la UE, la banca renunciará a cobrar la mitad de los 206.000 millones que tiene en deuda helena.

Grecia inauguró el club de los malditos del euro hace dos años, cuando reveló que sus cuentas públicas eran de cartón piedra, su agujero económico mayor de lo que había dicho y que no podía pagar sus deudas. Atenas necesita el rescate antes del 20 de marzo, cuando vence una deuda de 14.500 millones. Pero la población piensa en los recortes. Konstantina Lerissiotiu, una profesora de francés de 50 años, se lamentaba ayer frente al Parlamento: “Mi sueldo ha bajado de 1.000 a 700 euros, y así, con la subida de impuestos, no se puede vivir”. Alexandra, de 21 años, lanzaba un mensaje roto: “Creo que nuestros políticos no tienen otra opción”. ¿Y por qué estaba allí? “Porque, con lo que está pasando aquí, no te puedes quedar en casa”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. MARS (ENVIADA ESPECIAL)
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_