_
_
_
_
_

Bruselas aplaude el voto griego pero pide más para activar el plan de rescate

La UE exige a Atenas que aclare de dónde va a sacar 325 millones de ahorro antes del miércoles

Un empleado sale de un banco incendiado el domingo.
Un empleado sale de un banco incendiado el domingo.Milos Bicanski (Getty Images)

La tensión se ha relajado, pero ahí sigue. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, acaba de dar la bienvenida a la aprobación por parte del Parlamento griego de la nueva oleada de ajustes, fundamentales para que el Eurogrupo libere el miércoles los al menos 130.000 millones de euros del nuevo rescate. “Celebro el voto positivo en Atenas. Es una expresión de la determinación que prevalece en el país para poner fin a la espiral de finanzas públicas insostenibles y pérdida de competitividad”, ha afirmado. A partir de ahí empiezan los peros de Bruselas: “Confío en que el resto de condiciones, incluyendo la identificación de medidas concretas por valor de 325 millones de euros, se completen de hoy a la celebración del Eurogrupo”. Dicho de otro modo: sin esas exigencias, no habrá dinero.

El paquete de recortes, aprobado en medio del caos en las calles por las violentas manifestaciones, incluye una rebaja del salario mínimo del 22%, el despido de 15.000 funcionarios y un tijeretazo que suma unos 3.300 millones de euros. Pero quedan por concretar esos 325 millones de euros porque los partidos griegos no quisieron dar el visto bueno a una nueva rebaja de las pensiones (en torno al 15% para los pensionistas que ganan más de 1.000 euros). Parece que ese dinero podría salir del presupuesto de defensa griego.

Más información
Grecia aprueba más recortes en medio de raves disturbios
Alemania señala a Grecia la puerta de salida de la moneda única

El Eurogrupo dejó claro la semana pasada que no basta con esa votación: hay que trasladar los recortes a medidas legislativas de inmediato, y poner negro sobre blanco que gane quien gane las próximas elecciones no va a haber marcha atrás. Aun así, no está del todo claro que la eurozona vaya a aprobar el segundo rescate. La prensa alemana destaca hoy que Berlín ha tomado la decisión de no empujar a Grecia fuera del euro por los costes que esa salida podría tener sobre el conjunto de Europa y su sistema financiero. Y sin embargo, en la negociación Alemania ha sido extremadamente dura, hasta el punto de conminar a Grecia a aplicar las medidas de ajuste o convocar un referéndum para salir del euro.

Precisamente, desde Berlín, el ministro de Economía del país, Philipp Rösler, ha señalado por la mañana que el Parlamento heleno tan solo ha dado el primer paso formal para su segundo rescate. El voto a favor era "la condición necesaria", pero "lo decisivo" es la aplicación de las reformas aprobadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_