_
_
_
_
_

Juncker señala tres requisitos para aprobar el nuevo rescate

Parlamento griego debe ratificar previamente el plan de ajuste El Gobierno tiene que identificar ajustes adicionales de 325 millones de euros para 2012 Los líderes políticos deben aportar “garantías sólidas” de que aplicarán los recortes

Los ministros de Economía de la eurozona reclamaron a Grecia garantías adicionales de que aplicará los recortes acordados por los principales partidos políticos para desbloquear el segundo rescate de 130.000 millones. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado una nueva reunión para el próximo miércoles 15 de febrero para dar luz verde al plan de asistencia, siempre que Grecia cumpla.

Juncker ha puesto tres condiciones: que el Parlamento griego ratifique previamente el plan de ajuste, que el Gobierno identifique ajustes adicionales de 325 millones de euros para 2012 y que los líderes políticos aporten “garantías sólidas” de que aplicarán los recortes, gobierne quien gobierne. Los 325 millones corresponden al recorte reclamado por la UE y el FMI a las pensiones más bajas y que los líderes políticos han rechazado.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la UE persigue en el rescate griego “la vía del menor daño” y que mantiene su empeño de que el país siga en la zona euro. Así lo señalaron fuentes del grupo parlamentario cristianodemócrata y socialcristiano bávaro (CDU / CSU) con el que la canciller se reunió para dar cuenta de la reunión del Eurogrupo en Bruselas del jueves.

Merkel reconoció que una quiebra de Grecia conllevaría riesgos que podrían resultar “incontrolables”. “No se trata de torturar a los griegos”, dijo en la misma reunión el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sino de devolverles al camino para que puedan tener “una vida sin penurias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_