_
_
_
_
_

Crisis de Gobierno en Grecia por desacuerdos con los recortes

Varios miembros del Gobierno heleno presentan su dimisión por las duras condiciones del rescate Al menos 25 diputados socialistas y una decena de conservadores votarán en contra del acuerdo Papademus dice que el país está en "un momento de la responsabilidad histórica ".

Nueva crisis de Gobierno en Grecia. Un ministro, cinco viceministros, un diputado y un alto cargo del partido conservador Nueva Democracia (ND), han presentado su dimisión en Grecia para expresar su rechazo a las duras condiciones ligadas al nuevo paquete de rescateque necesita Grecia para evitar la bancarrota, según ha informado esta tarde la televisión pública griega. Según la cadena estatal NET hay al menos 25 diputados socialistas y una decena de parlamentarios conservadores que han anunciado que votarán en contra del acuerdo. El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha advertido del riesgo de "caos controlado" sin un acuerdo sobre la deuda del país que sitúa a Grecia en un "momento de la responsabilidad histórica". "Una quiebra no controlada sumir al país en una desastrosa aventura" y crear "las condiciones de caos económico y explosión social ", dijo la coalición del primer gobierno griego después de la una reunión de gabinete. Dice que el país está en "un momento de la responsabilidad histórica ".

Un ministro, cinco viceministros, un diputado y un alto cargo de Nueva Democracia han renunciado, según la televisión pública griega

Lucas Papademos, ha defendido que la quiebra de su país "no es una opción" por lo que su Gobierno, que se enfrenta a numerosas deserciones, hará "todo lo posible" por aprobar el acuerdo pactado con la "troika" internacional para seguir recibiendo ayuda financiera. "No podemos permitir la quiebra del país. El nuevo programa de rescate es necesario para el cumplimiento de los esfuerzos que empezaron hace dos años para restablecer la competitividad de la economía griega y para sanear sus cuentas", ha dicho el exbanquero, quien lidera un ejecutivo de unidad nacional.

El ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante, Asterios Rontulis; Agricultura, Adonis Yeoryiadis, y Defensa, Yeoryios Yeoryiu, los cuatro del partido ultraderechista LAOS; además de la viceministra de Exteriores, Marilisa Xaenoyannakopulu, del socialista PASOK, son quienes, por el momento, han presentado hoy su dimisión.

En el primero de los dos días de huelga general en Grecia, en el que miles de griegos han tomado las calles, Georgios Karatzaferis, presidente de la Concentración Popular Ortodoxa (LAOS), un partido de extrema derecha, ha dicho este viernes que no puede apoyar con su voto el acuerdo que permitiría a Grecia recibir el segundo paquete de rescate. Según la Agencia de Noticias de Atenas, los ministros de LAOS, el más pequeño de los tres partidos que integran el Ejecutivo, también han presentado su dimisión y están a la espera de que Papademos les diga si la acepta o no. Ante esta pérdida de apoyo, Panos Belitis, portavoz del PASOK, ha emitido un comunicado en el que ha pedido a los diputados que respalden el paquete de rescate. "En las cruciales votaciones parlamentarias que tenemos por delante, el interés nacional requiere una actitud responsable y el voto favorable de todos los diputados para que el país pueda salir de la crisis de forma segura", ha señalado.

Karatzaferis, de LAOS, ha explicado en una rueda de prensa que su partido no puede apoyar en el Parlamento el paquete de rescate, que conlleva fuertes recortes en sueldos, pensiones y puestos de trabajo. "He explicado a los demás líderes políticos que no puedo votar a favor de este acuerdo de préstamo", ha declarado. "Nos han quitado nuestra dignidad, hemos sido humillados. No puedo aceptarlo, no voy a permitirlo", ha añadido. LAOS ocupa 15 de los 300 escaños del Parlamento, lo que significa que su apoyo no es imprescindible para aprobar el acuerdo sobre el paquete de rescate, valorado en 130.000 millones de euros. La votación se realizará, posiblemente, el domingo o el lunes.

Más información
Miles de griegos toman la calle contra los recortes
Grecia acepta los recortes para evitar la bancarrota con un rescate
Los partidos griegos llegan a un acuerdo sobre los recortes

Por otro lado, Karatzaferis ha opinado que tiene que pasar un tiempo antes de que se celebren elecciones en Grecia y ha añadido que éstas no son la solución a los problemas del país. Los próximos comicios se esperan para el próximo abril. El líder de LAOS también ha arremetido contra Alemania por intentar controlar a los países del sur de Europa que están sufriendo problemas económicos graves. Alemania financiaría gran parte del rescate de Grecia, pero ha insistido en que los griegos tienen que aceptar medidas de austeridad duras.

"La Unión Europea está sufriendo por culpa de Alemania", ha afirmado Karatzaferis, que ha señalado que "Alemania decide por Europa porque tiene una cartera a rebosar y con ella domina a todos los países del sur". A su juicio, "las decisiones no se toman en Bruselas, sino en una torre de Berlín desde la que" la canciller Angela "Merkel colabora con sus países satélite, que son Países Bajos, Austria, Finlandia y, desgraciaamente, también Luxemburgo". En este contexto, ha acusado a Merkel de jugar a un peligroso juego de póquer. "Grecia no puede caer en bancarrota (...). Si Grecia cae, arrastrará a muchos países con ella, incluso a toda Europa al final (...). La señora Merkel tiene un par de cincos y finge tener un póquer de ases", ha declarado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_