_
_
_
_
_

La crisis en España vuelve a castigar los resultados de Barclays

La firma limpia unos 656 millones de valor en su filial española El grupo británico reduce bruscamente su inversión en deuda española

Miguel Jiménez
Publicidad del Barclays en una bici de alquiler.
Publicidad del Barclays en una bici de alquiler.EFE

España vuelve a castigar las cuentas de Barclays. El grupo británico vio caer su beneficio en 2011 en buena medida por la pérdida de valor de su filial española, que le ha supuesto limpiar el fondo de comercio por importe de 550 millones de libras (unos 656 millones de euros) ante el deterioro de la economía. El fondo de comercio es el valor al que se tiene contabilizada una filial por encima del valor contable. Se examina anualmente y si ha perdido valor ha de reconocerse en la cuenta de resultados.

Ese saneamiento es responsable de que los negocios de Barclays en Europa continental estén en pérdidas a cierre de 2011. España es también la principal causante de que el beneficio del grupo haya caído un 15,6% durante el pasado ejercicio, hasta  3.007 millones de libras (3.583 millones de euros), frente a los 3.564 millones de libras (4.246 millones de euros) que ganó en 2010.

Barclays ha reducido bruscamente sus inversiones en deuda pública de los países periféricos y, en particular, ha vendido buena parte de su deuda española. En concreto, ha reducido un 14% su exposición a la deuda soberana de España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia, hasta los 7.091 millones de libras (8.465 millones de euros). La reducción más aguda ha sido la de la deuda española, donde la inversión se ha recortado desde 4.641 a 2.530 millones de libras (de 5.540 a 3.020 millones de euros al cambio actual), un recorte del 45,5%, medido en libras.

En su informe sobre resultados de 86 páginas Barclays señala que ha llevado a cabo una "significativa reestructuración" de su negocio en España. En términos globales, ha cerrado 142 sucursales, la mayor parte de ellas en España, y redujo su plantilla en 900 empleados.

La inversión en deuda española ha pasado de unos 5.500 a 3.000 millones de euros

El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, se mostró orgulloso de lo logrado por la entidad en 2011, ya que mantuvo su enfoque en clientes y consumidores, apoyando la economía real pese a las complicadas condiciones económicas y de mercado. "Como consecuencia, generamos un sólido conjunto de resultados, tanto financieros como en términos de ejecución de prioridades", añadió.

Con todo, el impacto negativo de España sobre la cuenta de resultados de Barclays es menor que en 2010, un año en que la filial española ya fue un pesado lastre para el grupo, sobre todo por las pérdidas en el sector de promoción y construcción inmobiliaria.

El banco británico, por otro lado, ha decidido una reducción del 26% en las primas para sus ejecutivos, porcentaje que aumenta hasta el 32% en el caso de su división Barclays Capital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_