_
_
_
_
_

Las importaciones chinas se desploman un 15,3% en enero

Las exportaciones también caen un 0,5% y vuelven a los niveles de 2009

El puerto comercial chino de Qingdao, en el este del país.
El puerto comercial chino de Qingdao, en el este del país.AP

El primer mes del año se cierra con un balance negativo para la economía china, que supera ampliamente las previsiones de estancamiento. Las importaciones y las exportaciones cayeron respectivamente un 15,3% y 0,5% respecto al mismo periodo de 2011, situándose en los mismos niveles de 2009. 

Las cifras no se explican solo por el efecto calendario (enero de este año cuenta con cinco días laborables menos que 2011). Los datos reflejan una preocupación por la capacidad de recuperación de la demanda interna de la segunda economía del mundo, aunque los analistas esperarán los resultados del mes de febrero antes de lanzar la alarma.

Las exportaciones a la Unión Europea bajaron un 3,2%  en enero

El descenso de las exportaciones se debe sobre todo a la baja del 3,2% de la Unión Europea, el mayor mercado de exportación para el gigante asiático, mientras que las exportaciones a EE UU subieron un 5,5%.

La caída del comercio ha hecho que el superávit se atestara en 27.300 millones de dólares en enero, el mayor en seis meses. La Administración China para el Comercio Exterior prevé que en 2012 se reducirá drásticamente. En 2011, el superávit fue del 2,7% del Producto Interior Bruto, lo que supone un descenso frente al 5,1% de 2010.

Más información
China registra en enero el mayor aumento de la inflación en tres meses
La economía china echa el freno a finales de 2011 pero supera las previsiones en todo el año

Las previsiones para el primer cuadrimestre de 2012 señalan un escenario de estancamiento para la economía china. El ministro de Comercio, Chen Deming, ha asegurado que un yuan estable es necesario para ayudar a las exportaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_