_
_
_
_
_

El fútbol resiste la crisis: los 20 clubes más ricos facturaron un 3% más

La 'aristocracia' del balón en Europa facturó en conjunto 4.400 millones de euros. Real Madrid y Barça refuerzan su liderazgo como los equipos con más ingresos del mundo. El mercado de fichajes de invierno en España fue el menor de los últimos 13 años.

David Fernández
Casillas ofrece los aficionados la Copa del Rey.
Casillas ofrece los aficionados la Copa del Rey.CLAUDIO ÁLVAREZ

La crisis también va por barrios en el mundo del fútbol. Mientras los equipos más modestos, en el mejor de los casos, sufren para cuadrar sus cuentas, los clubes más poderosos resisten mucho mejor. Los 20 equipos de fútbol con mayor facturación del mundo acumularon unos ingresos de 4.400 millones de euros en la temporada 2010-2011. Esta cantidad supuso un incremento del 3% respecto a la cifra de negocio de 2009, según el estudio Football Money League, elaborado por Deloitte.

"La masa social con la que cuenta este deporte, la capacidad de generar importantes audiencias televisivas y las nuevas vías de financiación procedente de socios corporativos fortalece la resistencia de los principales clubes de fútbol a la crisis", explican los expertos de la consultora. A pesar de ello, el ritmo de aumento de los ingresos de los equipos se desaceleró la pasada temporada ya que en el periodo 2009-2010 el ritmo de mejora de la facturación fue del 8%.

Las dificultades económicas, en cambio, están obligando a los equipos a moderar sus gastos. El mercado europeo de fichajes, por ejemplo, se redujo este año en un 45%, según un estudio de Primetimesport presentado en colaboración con Esade. Los equipos de la Liga BBVA gastaron en fichajes de invierno solo 6,5 millones (desembolsados exclusivamente por el Sevilla), la menor inversión de los últimos 13 años.

El Barcelona puede superar al Madrid este temporada por ingresos

Por tercer año consecutivo, Real Madrid y F. C. Barcelona son los clubes con más ingresos del mundo, según el estudio de Deloitte. El Real Madrid alcanzó unas ventas de 479,5 millones de euros durante la pasada temporada, cifra que representa un aumento del 9%. El club blanco facturó 123,6 millones por venta de entradas (un 4% menos que la temporada previa); 183,5 millones por derechos de televisión (un 16% más); y 172,4 millones (mejora del 14%) en concepto de publicidad, patrocinios y merchandising. El equipo presidido por  Florentino Pérez es por séptimo año consecutivo el más rico del mundo y está a un solo año de igualar el récord del Manchester United, que permaneció en el primer puesto de la clasificación entre las temporadas 1996-19997 y 2003-2004.

El Valencia ocupa la posición 19 entre los equipos más poderosos

La hegemonía del Madrid, sin embargo, se ve seriamente amenazada por el Barça. El club catalán mejoró en un 13% sus ingresos el pasado año, situándolos en 450,7 millones. La partida que más creció para los azulgranas fue la de publicidad y patrocinios (un 28%, hasta los 156 millones) gracias al acuerdo firmado con la Fundación Qatar, valorado en 30 millones de euros. Al ser firmado a mitad de temporada, para el periodo analizado por el estudio esta acuerdo supuso un incremento de las ventas de 15 millones. "De cara a la próxima edición del informe, los 30 millones de este acuerdo junto con los tres millones y medio que se estima la victoria cosechada por el Barcelona en el Mundial de Clubes, pueden hacer variar por primera vez en siete años la posición de liderazgo de este ranking", explican desde Deloitte.

Tras los dos equipos español el top ten de los clubes más ricos del mundo lo complentan, por este orden Manchester United (367 millones), Bayer Munich (321,4), Arsenal (251,1), Chelsea (249,8), AC Milán (235,1), Inter de Milán (211,4), Liverpool (203,3) y Schalke 04 (202,4). Entre los 20 equipos más poderosos solo aparece otro equipo español, el Valencia, en el puesto 19.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_